El exdiputado Miguel Cuevas (ANR - abdista), acusado de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, ratificó ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que sus bienes están justificados y afirmó que el fiscal Luis Piñánez no tomó en cuenta los ingresos que tuvo como administrador de los puertos de Paranaguá y Santos, entre los años 2003 y 2008, así como otros beneficios que obtuvo antes de ingresar a la política; y que por esa razón insiste en la acusación.
Al ser consultado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera sobre el uso que le dio al dinero que ganó como administrador de puertos, el ex parlamentario respondió que compró los inmuebles que luego utilizó para la actividad ganadera, rubro en el que se inició en el año 1987, según explicó.
Lea más: Perito ratifica que diputado Cuevas no puede justificar más de G. 4.400 millones
Luego de su declaración Cuevas solicitó al tribunal que agregue a las pruebas el dictamen de la Contraloría de la República sobre su gestión como gobernador de Paraguarí, que salió a favor de él; y los jueces hicieron lugar a la petición, luego de que el fiscal Luis Piñánez
La etapa de producción de pruebas finalizó y el tribunal convocó a las partes para este viernes 1 de setiembre, a las 7:00, para que el fiscal Luis Piñánez presente sus alegatos finales. Ese día se fijará fecha para los alegatos conclusivos de la defensa.
Acusación fiscal contra Miguel Cuevas
La acusación del fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez señala que entre los años 2009 y 2019, el ex legislador colorado Miguel Cuevas se enriqueció ilícitamente por de G. 5.594.429.490.
Al inicio del juicio oral el Lic. Pedro Javier González, perito contable ofrecido por el fiscal del caso, sostuvo que existe una diferencia de G. 4.456 millones entre los ingresos y egresos que tuvo el ex candidato a senador por el Partido Colorado, entre los años 2009 y 2019, lapso que abarcó la investigación del Ministerio Público.
Lea más: Pericia divide posturas entre fiscal y defensa del diputado Miguel Cuevas
En la segunda audiencia de su declaración el perito admitió que al momento que analizar el patrimonio del exparlamentario acusado de supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, no consignó millonarios ingresos a favor del procesado.
La pericia contable fue excluida por el juez Yoan Paul López en la audiencia preliminar, pero en la etapa incidental del presente juicio oral el Tribunal de Sentencia admitió como una de las pruebas contra el acusado, a pedido del fiscal Piñánez.
La pericia del Lic. Pedro Javier González es una de las pruebas claves de la fiscalía, y también una de las más cuestionadas por la defensa del ex legislador colorado.
El juicio oral y público contra el exdiputado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz es transmitido por TV Justicia, ya que es considerada una causa emblemática.
Lea más: "Es un chiste de mal gusto", dice Miguel Cuevas sobre su supuesto enriquecimiento ilícito
Acción de Cuevas continúa pendiente
Hasta ahora sigue pendiente de resolución la acción de inconstitucionalidad planteada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Miguel Cuevas, en contra de las resoluciones del juez penal de Garantías Yoan Paul López y la Cámara de Apelaciones, que rechazaron el planteamiento sobre no punibilidad de la declaración jurada falsa.
Sin embargo la no resolución de la acción, por parte de la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial, no impide que el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que preside la jueza Elsa García e integran Yolanda Morel y Jesús Riera, dicte su veredicto sobre la causa penal por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Lea más: Tribunal ordena corregir pericia que fiscalía presentó contra diputado Miguel Cuevas