La conmemoración-realizada en Núcleo 6 distrito de Arroyito, donde existe un memorial en honor a los militares asesinados- se inició con una misa presidida por el capellán Gustavo Reyes.
Posteriormente se llevó a cabo el acto donde se realizó una presentación alegórica; un vehículo táctico llegó al sitio y de él descendieron siete miembros de las fuerzas especiales del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y un perro amaestrado. Encendieron bengalas (humo de colores) y en posición de incursión ingresaron hasta donde se desarrollaba el acto.
Luego un oficial militar recitó un poema, tanto el contenido como la interpretación fueron muy emotivos; al finalizar los presentes aplaudieron la presentación.
Familiares de secuestrados presentes
Los familiares de los militares fallecidos y también de los secuestrados estuvieron presentes, entre ellos los padres de Edelio Morínigo y las hijas de Félix Urbieta, quienes se emocionaron y lloraron.
Luego, los militares que bajaron del vehículo táctico se desplazaron, de a uno, hasta el monumento en homenaje a los caídos. En su camino, iban dejando parte de los equipos utilizados por los miembros de las fuerzas especiales, como el arma larga, el casco, la mochila, entre otros. En lo alto, una antorcha encendida y las bengalas le daban más emotividad al acto.
El comandante del CODI, general de brigada Narciso López, recordó el atentado registrado hace años en el lugar donde estaba dirigiéndose a los presentes. “Fue cobarde y atroz”, sostuvo. Resaltó que la muerte de esos militares no fue en vano, porque la zona ahora dejó de ser el epicentro del grupo criminal que los asesinó.
Lea más: Video: 7 años del ataque más desvastador del EPP
Recordaron a otros militares
En otro momento, el general López expresó que en el acto también estaban recordando a otros militares que fallecieron en distintos hechos ocurridos en la lucha contra grupos criminarles.
“Hay muchas cosas que deben y serán hechas en honor a nuestros héroes. Se lo debemos a toda una sociedad que busca el desarrollo en paz y tranquilidad. Cuando decimos que hay mucho que hacer, no olvidamos a quienes buscamos y seguiremos buscando hasta las últimas consecuencias y hasta el último lugar del territorio, en donde tengamos que buscar para traerlos a casa”, refiriéndose a los tres secuestrados.
Además se realizó la ofrenda floral por parte de los familiares de los fallecidos, luego la ofrenda de una corona de laureles y una recordación a los caídos.
Autoridades nacionales presentes
Finalmente, se tuvo la actuación de la orquesta de cuerdas “Sonidos de la tierra”, filial Horqueta.
Participaron del acto el ministro de Defensa, Óscar González; el comandante de Fuerzas Militares, Óscar Cardozo; el comandante del Ejército, César Moreno, entre otros altos jefes militares.
Entre las autoridades nacionales estuvieron los diputados colorados Arturo Urbieta, por el departamento de Concepción, Eulalio Gómez, la gobernadora de Concepción, Liz Meza (ANR) y el gobernador de Amambay, Juan Acosta (ANR).