En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Javier Pintos (ANR) solicitó al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR - cartista), que se implemente una campaña de concientización, además de acciones urgentes para la prevención de la epidemia de arbovirosis, principalmente de dengue y chikunguña, que se viene anunciando para setiembre.
Lea más: Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta
El concejal insistió en que no se puede esperar a que las nuevas autoridades “se acomoden” y que el trabajo entre las instituciones públicas debe implementarse. Lo dijo en relación a los cambios que hay en las diferentes instituciones del Gobierno Nacional, tras las recientes elecciones generales.
“Hago el pedido en el contexto de una inminente epidemia del dengue y chikungunya, teniendo como antecedentes la cantidad de casos y fallecidos que se dio el año pasado, hecho de por sí grave y peligroso. Esto puede repetirse y agravarse si no se actúa de inmediato”, expresó el edil.
Dengue y chikunguña: hay unas 40.000 cubiertas en desuso en Asunción
Por su parte, la concejala Paulina Serrano (PPQ) recordó que ya se habían realizado campañas de recolección de cubiertas en la ciudad a comienzos de año. En ese entonces se designaron puntos en donde la ciudadanía podía llevar las cubiertas, sin embargo también recorrieron algunas gomerías. En estos locales encontraron un centenar de ruedas en desuso.
Serrano explicó que, según cálculos hechos en relación a la gran cantidad de gomerías que hay en cada barrio, se estima que hay unas 40.000 cubiertas en desuso solo en este tipo de locales, en toda Asunción. Por esta razón, la misma pidió que se agregue a la minuta del concejal Pintos, un pedido de que un próximo operativo municipal se concentre en recorrer estos puntos.
Lea más: Arbovirosis: la epidemia va cediendo paulatinamente
La minuta con los agregados fue tratada sobre tablas, aprobada con carácter resolutivo y remitida a la Intendencia para su cumplimiento.
El concejal solicita que se implemente una campaña de concientización y educación dirigida a la población, que incluya la correcta disposición de residuos y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos en hogares y áreas públicas. También, que el trabajo sea coordinado con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Asimismo, pide que se colabore con los municipios vecinos en la implementación de programas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos. Pintos comentó que de acuerdo al Ministerio de Salud, la epidemia de dengue y chikunguña no ha cesado y existe la posibilidad de un rebrote a partir de principios de setiembre. “Consideramos esencial tomar medidas de atención y prevención para salvaguardar la salud de nuestra comunidad”, expresó.