Santa Elena, departamento de Cordillera, dista de 98 kilómetros de Asunción. Es conocida como la ciudad de la mandarina y admirada por los turistas por ser un municipio que se mantiene saludable.
Este distrito adquirió el nombre de Santa Elena, en homenaje a una de las primeras pobladoras, Elena Gaona viuda de Cáceres. La patrona protectora de la ciudad es la Virgen Santa Elena y su fiesta patronal se celebra el 18 de agosto en el templo que lleva su nombre.
El cuidado ambiental y los paisajes naturales que se pueden apreciar en este lugar son el claro ejemplo de que si una comunidad se lo propone, puede lograr mantener un ambiente saludable.
Santa Elena cuenta con 16 compañías y aproximadamente 15.000 habitantes. Hoy en día esta ciudad percibe un importante crecimiento en turismo y productividad, ya que los trabajadores en su mayoría se dedican a la artesanía y la agricultura.
Túnel verde de Santa Elena
Esta ciudad posee un atractivo que es reconocido como el “túnel verde” que da la bienvenida a la localidad cordillerana. Este lugar consiste en un hermoso paseo natural de varios kilómetros de árboles nativos cultivados en ambos lados de la ruta.
Asimismo este túnel tiene una emotiva historia de unión, fortaleza y perseverancia de parte de los santalenianos y la municipalidad local, pues en el 2017 este sitio había sido destrozado por una tormenta que se llevó gran parte de la arboleda. El fenómeno de la tormenta de aquella época fue tan grande que derrumbó unos dos kilómetros de los árboles.
Ante esta situación los lugareños y la municipalidad se unieron y tomaron la inciativa de reforestar la zona. Después de tres años con ayuda de la naturaleza el lugar se recuperó y volvió a ser el maravilloso paseo natural que encanta a los pobladores y turistas.
En el centro urbano se puede visualizar la entrada, con una cartelería de madera, tres plazas impecables como la Laguna Sirena, Rogelio R. Benítez, Pa’i Torres y una emblemática iglesia que lleva el nombre de la ciudad.
Plaza Laguna Sirena
A unos pocos kilómetros de la zona urbana se puede encontrar la plaza “Laguna Sirena”, un lugar admirado por los visitantes que hacen su parada obligaría en el sitio para tomarse un descanso y disfrutar del paisaje. En el sitio se pueden observar esculturas de sirenas que según la leyenda se les aparece a los pecadores solitarios que habitan en la zona.
El portal de “bienvenida” capta la atención de los turistas, pues está hecho de madera rústica. También se pueden apreciar acogedores bancos que los visitantes utilizan para descansar y tomarse fotografías de recuerdo.
Lea más: Tres ciudades de Cordillera para el ocio y la religiosidad popul.ar
Plaza Rogelio R. Benítez
Este espacio es el favorito de los habitantes, ya que la tranquilidad que transmite el lugar hace que numerosas familias se reúnan con frecuencia en el sitio sobre todo en las tardes.
En la plaza se cuenta con asientos, mesas, adornos y carteles rústicos hechos por artesanos de esta localidad. Asi también en el lugar los visitantes y pobladores pueden disfrutar de una espaciosa cancha en el cual se pueden realizar diversos deportes. Incluso se puede pasear con seguridad en horarios nocturnos ya que el lugar tiene una buena iluminación.
Lea más: Cordillera: tres pueblos con encanto y un castillo templario
Segunda ciudad más limpia
En febrero del 2021 la Perla cordillerana logró obtener el título de Municipio Saludable, siendo declarada la segunda ciudad más limpia en Paraguay, luego de Atyrá.
Esa categoría se cumplió luego de varios procesos de trabajo que se realizaron en conjunto con la Municipalidad de Santa Elena y la ciudadanía. El trabajo duró cuatro años en el marco de un proyecto encabezado por el Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente el intendente interino de Santa Elena es el ingeniero Carlos Ramón Cantero Marín (ANR) de 28 años. El mismo quedó a cargo de la comuna luego de que Miguel Olmedo (ANR) renunció para postularse a la gobernación de Cordillera.