Los distritos de Carayaó, Simón Bolívar y Cecilio Báez son zonas productivas de cebollas y gran parte de la zona rural depende del rubro. La cosecha de la misma ya se debía realizar en estas fechas, pero una plaga afectó las plantas y arruinó la hortaliza. El hecho ya está causando pérdidas millonarias a los productores, que tienen poco o nulo apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El productor de la Colonia Mariano Díaz del distrito de Carayaó, Juan Ovelar, manifestó que las hojas de las cebollas se achicharraron y que no generaron ningún fruto de la hortaliza. Indicó que actualmente están teniendo una enorme pérdida y se debe a la falta de asistencia técnica del MAG que ayude al productor a entender las causas de la plaga e implementar métodos agrícolas eficientes para superar la situación. Explicó que estás pérdidas quedarán bajo responsabilidad de los pequeños productores y que la situación agudizará la crisis en el campo.
Lea más: Cebolleros se preparan para primera cosecha del año y piden acompañamiento Estatal
Añadió que forma parte de la Federación Nacional Campesina (FNC) y que desde dicha organización siempre reclamaron una nueva política agraria que ayude a fortalecer la producción en el campo y mejore la condición de vida de las familias rurales.
La directora de la zona de influencia de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Gladys Benítez, comentó que técnicos especializados en producción de cebollas ya se encuentran visitando a los productores y que algunos sectores ya están implementando las técnicas de prevención de la plaga y recuperación de las plantas.
Lea más: Capacitan a productores de cebolla y papa para mejorar rendimiento productivo en Ybytymí
Señaló que actualmente la institución no cuenta con insecticidas en depósito, pero los productores están haciendo el esfuerzo de adquirir lo necesario para poder combatir la plaga y solucionar el problema.