El peaje en la hidrovía de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones, que implicará para el Paraguay un pago total cercano a los US$ 50 millones por año, aumentará los costos de la producción agropecuaria, principalmente la soja y los granos y elevará los descuentos a los productores en los precios de sus cosechas, lamentó el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Ing. Agr. Alfredo Fast, en el anuncio del inicio de la campaña agrícola 2023/ 2024, que se realizó hoy en su local, en Asunción.
Advirtió que el gravamen fluvial será pagado no solo por los productores agropecuarios, sino también por toda la ciudadanía paraguaya, porque al aumentarse los precios del flete fluvial, no solo afectarán los precios de los insumos, sino también reducirá el pago por las cosechas a los productores y aumentarán los costos de los productos importados, principalmente el combustible.
Lea más: Peaje en la hidrovía es irreversible en el corto plazo, advierte
“La Cancillería paraguaya debe lograr que nuestros vecinos dejen de cobrar el peaje, porque somos un país sin salida al mar y el cobro no tiene justificativo, porque no se realizó ni hace falta realizar trabajos para la navegación”, argumentó.
Siembra simbólica será en San Pedro
En relación al inicio de la campaña sojera 2023/2024, Fast anunció que el acto simbólico de inicio de la siembra será en un evento el 14 de setiembre del corriente, a las 10:00, en la Colonia Barbero, departamento de San Pedro, con las autoridades del Poder Ejecutivo y del sector agrícola, así como también de dirigentes de gremios, cooperativistas y productores.
Dijo que el departamento de San Pedro es emblemático, porque es un área de influencia del EPP y también la zona donde más pequeños productores se están volcando a la producción de soja, y ese es el objetivo, fortalecer al pequeño productor campesino, para lograr la soberanía económica. Dijo que el objetivo es cubrir unas 3,6 millones de Ha.