En setiembre
El ingeniero dijo que setiembre será el mes en que el Niño “va a ganar espacio”, en tanto que en octubre se espera que “tome el poder”. “Para el Chaco en el noveno mes del 2023 esperamos un efecto de sequía, que se arrastra de agosto, principalmente en Alto Paraguay y Presidente Hayes, en tanto que la humedad mejorará en Boquerón. Para la región Oriental la perspectiva en este mes (setiembre) es que el clima mejore con lluvias normales, especialmente en Amambay, Concepción, Itapuá, Alto Paraná y Canindeyú, ayudando a la buena humedad para la siembra”.
Octubre
“Para octubre se espera la circulación de el Niño con lluvias tempranas en Boquerón (más de 100 mm en la parte sur), más de 75 mm en Alto Paraguay y buenos niveles de precipitaciones en Presidente Hayes. Por su parte, se estiman lluvias fuertes sobre la región Oriental y se aguarda un buen nivel de humedad en Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú”, explicó.
En noviembre
“Posteriormente, en noviembre se tendrían picos de lluvias en todo Boquerón, áreas vecinas con Argentina y casi toda la región Oriental, menos sobre el extremo norte de Concepción y Amambay. Sube la temperatura, pero no tanto; hasta aquí es el Niño muy típico”, detalló.
Diciembre
Finalmente “en diciembre empiezan los excesos tempranos de tormentas en el sur de Boquerón y el norte de Alto Paraguay, mientras que se nota una evolución irregular en parte de la región Oriental. Las lluvias de El Niño son tormentas fuertes, pero disparejas en ciertas zonas”.