Santiago Peña ordenó integración de servicios entre IPS y Salud Pública

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunciaron ayer que tras recibir “instrucciones” del presidente de la República, Santiago Peña, comenzarán a trabajar en la integración de los servicios sanitarios entre ambas instituciones. Se garantizó que la cartera sanitaria no absorberá los recursos del seguro social.

Jorge Brítez, presidente del IPS, y María Teresa Barán, ministra de Salud, en conferencia de prensa.Gentileza
audima

María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), fue la encargada de anunciar ayer que tras recibir “instrucciones muy precisas” del presidente de la República, Santiago Peña, se comenzará a trabajar de forma articulada con el Instituto de Previsión Social (IPS).

La noticia fue anunciada en rueda de prensa, tras una reunión con el jefe de Estado, de la que también fueron parte Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del IPS; Raúl Doria, director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y otras autoridades.

Lea más: Ministra de Salud asegura que “no van a absorber” los recursos del IPS

“Las instrucciones del presidente fueron muy precisas, de que tenemos que trabajar en forma articulada con el IPS y con todos los servicios de salud. El objetivo más importante es lograr que la población paraguaya, la ciudadanía pueda acceder a los servicios de salud. Trabajar en forma integrada con el IPS es una herramienta muy importante”, dijo Barán.

Reunión de las autoridades del Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud con el presidente Santiago Peña.

Por su parte, el presidente de la previsional mencionó que “están dadas las condiciones” para llevar adelante la instrucción que se dio desde el Poder Ejecutivo.

“El Ministerio de Salud y el IPS van a colaborar para mejorar la salud de todos los ciudadanos”, sostuvo Brítez.

Salud no absorberá los recursos del IPS, se garantizó

Para la tranquilidad de los aportantes del seguro social, la ministra de Salud aseguró que la cartera sanitaria no tiene intención de absorber los recursos de la previsional. Manifestó que se busca ampliar el horario de atención y los servicios médicos para asegurados y no asegurados.

Lea también: IPS: asegurados piden descentralizar atención y mejorar servicios en clínicas periféricas

Que el asegurado se sienta con la plena tranquilidad de que nosotros (MSPBS) no vamos a absorber los recursos del IPS; le queremos dar la seguridad al aportante que nosotros solamente estamos buscando una integración; trabajar en forma articulada, disminuir estas brechas y que todos salgan ganando”, aseguró Barán.

Servicios serán fortalecidos en el interior del país, afirman

Durante la conferencia de prensa, la ministra de Salud aseguró que buscan “el bien común” y que mediante la integración de los servicios médicos serán beneficiados principalmente los pacientes del interior del país.

El doctor Raúl Doria (d) titular del Incan también fue parte de la reunión y posterior conferencia de prensa.

“Les quiero dar un ejemplo. En Vallemí tenemos un servicio del Ministerio de Salud y uno del IPS. Al no trabajar de manera articulada, se sienten las necesidades de los pacientes que en un lugar solo son atendidos de tarde, y en otro, solo de mañana. Si nosotros integramos estos servicios, podemos trabajar mejor y extender la atención a todos”, aseguró la ministra Barán.

Incan, con seis fármacos en falta

El doctor Raúl Doria, director general del Incan (Instituto Nacional del Cáncer), manifestó por su parte que el presidente Santiago Peña pidió trasparencia y honestidad para mejorar los servicios que se brinda al paciente con cáncer.

Lea más: Incan: desesperante falta de medicamentos, denuncian pacientes

El médico afirmó que actualmente son seis medicamentos oncológicos los que están en falta; dos de ellos a causa de escasez a nivel regional y cuatro “por nuestra culpa”, dijo.

Sobre el trabajo en conjunto con el seguro social, Doria dijo que “vamos a trabajar de forma integrada con el IPS para cubrir todas las necesidades de todos los pacientes”.

En relación a las deudas que tiene el Incan por la provisión de fármacos, el director médico del hospital se limitó a decir que “se está evaluando”.

Lo
más leído
del día