En la sesión de la Junta Municipal de la ciudad de Pilar los ediles aprobaron un préstamo de 1.300 millones de guaraníes para el pago de salarios a funcionarios municipales. El intendente Fernando Ramírez (ANR) había remitido una nota a la Junta Municipal en la que solicita el aval de los ediles para acceder a un empréstito para pago de salarios y aguinaldos.
Lea más: Detectan millonarias deudas en el municipio de Pilar
En la nota de pedido asegura que el préstamo se realizará con un banco privado en un plazo de 8 meses con una tasa del 10% de interés anual. Según la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal la solicitud de ajusta en lo establecido en el Artículo 36 Inciso 1 de la Ley 3976/2010 Carta Orgánica Municipal. Los concejales aprobaron por unanimidad el pedido del intendente municipal.
Según se desprende de las declaraciones del presidente de la Junta Municipal, Fabio López, la situación financiera del municipio no está nada bien.
“Son situaciones financieras que venimos arrastrando desde hace bastante tiempo, estamos pagando una multa al Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) por la situación del vertedero y la mataderia municipal, son 300 millones de guaraníes de multa que el municipio está pagando”, dijo.
“Entendemos el pedido del intendente municipal, que es una obligación impostergable el pago de salarios de los funcionarios municipales”, añadió el edil.
El intendente Fernando Ramírez negó que la Municipalidad está pasando por una mal momento financiero, aunque añadió que desde el año 2010 el municipio viene haciendo préstamos con un banco privado. “Desde el año 2010 la Municipalidad viene haciendo préstamos, pero este préstamo es para pagar el aguinaldo a los funcionarios, es un préstamo a corto plazo de 8 meses”, indicó.
Lea más: Intendente de Pilar despide a planilleros de la institución
Ramírez señaló que la mejor recaudación en impuestos la comuna registra en enero y febrero. “La mejor recaudación que tenemos es en enero y febrero, y nosotros no podemos esperar enero o febrero para pagar aguinaldo a nuestros funcionarios”, dijo.
Actualmente el municipio cuenta con 250 funcionarios permanentes, contratados y jornaleros.
Presupuesto anual de la comuna
El presupuesto anual de la Municipalidad de Pilar es de 21.629.721.750 guaraníes. Según la recaudación de la fecha de hoy fue de 34.401.673 guaraníes, totalizando una suma de 8.668.108.462 guaraníes desde el 2 de enero del 2023. Aún faltan 12. 961.613,288 guaraníes para completar el presupuesto anual.
Deudas históricas, carga pesada
Según el intendente Fernando Ramírez la administración comunal lleva una carga pesada que corresponde a deudas históricas que vienen arrastrando desde hace 30 años, como el caso de la ANDE y la Essap.
El ejecutivo municipal indicó que van pagando las deudas acumuladas y que progresivamente achicando el monto, que al principio se tenía con entidades estatales. La deuda con la ANDE había trepado a 2.346 millones de guaraníes y con la Essap 1. 226 millones de guaraníes, explicó.