Constantemente colapsa el ingreso a Argentina por tierra desde Paraguay, las colas se extienden por varios kilómetros y los ciudadanos deben esperar por muchas horas para cruzar. El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, indicó que conversa con su par argentino, quien habilita varios puestos en “horas pico” pero que no se descongestiona nada debido a que Aduanas del vecino país solo tiene dos funcionarios “siempre”.
“Si hablamos de la posibilidad de integración de manera fronteriza, estableciendo tantas barreras no hay esa integración”, declaró en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
Lea más: Bananeros exportadores temen pérdidas millonarias por falla informática en Aduanas
Ante ese problema, el director de Migraciones señaló que una alternativa podría ser replicar la modalidad de trabajo que se tiene con Brasil, donde los controles se realizan recién 30 kilómetros después de ingresar al territorio. Por lo tanto, el turismo de compras es fluido en las zonas fronterizas con dicho país.
Aclaró que no puede afirmar que sea la modalidad “ideal”, pero es algo que se podría quizás replicar con Argentina, para intentar descongestionar la situación.
Lea más: Largas colas de vehículos y tortuosa espera en Falcón
Ahora está “apagando otros incendios”
Aunque admitió la problemática y las distintas consecuencias que genera, Kronawetter indicó que en los últimos días estuvo trabajando para “apagar otros incendios”, por lo cual aún no pudo abocarse a conversar con las distintas instituciones sobre la situación con Argentina.
Consultado sobre esos “incendios”, dijo que no puede hablar al respecto por ser una cuestión de seguridad, pero indicó que guarda relación con un control más minucioso de la gente y la base de datos. Aseguró que no tiene nada que ver con la presunta “filtración” que está siendo investigada por la Policía Nacional.
Lea más: Policía, hackeada: se habrían filtrado más de 500.000 documentos e imágenes