La semana pasada, la Municipalidad de Luque, administrada por el intendente Carlos Echeverría Estigarribia, publicó en su red social Facebook el listado emitido por el Ministerio de Hacienda de los adultos mayores seleccionados que recibirán la pensión alimenticia mensual de G. 572.000, a partir de septiembre.
El censo para la selección de futuros beneficiarios es realizado por el Ministerio de Hacienda. La Secretaría de Adultos Mayores de la Comuna luqueña se encarga de la selección de voluntarios que llevarán a cabo dicho censo, además de habilitar previamente la inscripción de los adultos mayores interesados en ser censados.
De acuerdo a los datos, los censistas visitan “casa por casa” a los adultos mayores postulados para recibir el subsidio y, de esta manera, corroboran que el interesado realmente sea de condición humilde y sin recursos suficientes, para que sea apto para la selección.
Sin embargo, en el listado de “seleccionados sin objeción” que la Municipalidad de Luque publicó hace 4 días, aparece el nombre de María Lidia Orué de Santander, una conocida hurrera colorada, líder de comisiones vecinales, que vive en la compañía Maramburé de Luque en una coqueta vivienda.
Lea más: Hacienda denuncia que falsos gestores buscan estafar a adultos mayores
La vivienda de María Lidia está ubicada sobre la calle Hernandarias y según características de la casa, la mujer no es de condición humilde y tendría un buen pasar económico. El patio de la casa está cercado con una maciza y trabajada reja de metal de color negro, ventanas de blíndex y además tiene un salón comercial en frente. Según fuentes, también tiene otras dos casas en la misma comunidad.
De acuerdo a sus redes sociales, Orué Santander era muy allegada al exsenador colorado cartista, hoy extinto, Óscar González Daher. Según fuentes, incluso era “su protegida”. También se ve a María Lidia en sus fotos conduciendo una camioneta de la marca Toyota, cuyos asientos incluso aún llevan la cobertura plástica.
Otro curioso dato de la “humilde” adulta mayor es que siempre participa de actos donde viste coquetos zapatos, lindos vestidos y trajes, además de notarse que antes fue a la peluquería para lucir un lindo peinado y maquillaje profesional. Por supuesto, las joyas como cadenas, aros y pulseras no pueden faltar.
Intentamos hablar con María Lidia Orué de Santander, pero tenía el celular apagado.
Lea más: Hacienda anuncia que la pensión para adultos mayores y veteranos aumenta 4,4% desde este mes
Se inscribió en la Secretaría de Luque
El titular de la Secretaría del Adulto Mayor de la Municipalidad de Luque, Anthony Paniagua, fue consultado sobre este caso específico y el funcionario municipal dijo que se enteraron de la situación a través de las redes sociales, y que inmediatamente solicitaron informes al Ministerio de Hacienda respecto al legajo de María Lidia Orué de Santander y sobre los motivos de su selección.
Paniagua dijo que conoce a la mujer, pero que no sabía que la misma se había postulado para recibir el subsidio del Estado. Agregó, además, que luego de las primeras verificaciones se pudo corroborar que María Lidia se inscribió en la Secretaría de Adultos Mayores de la Municipalidad de Luque.
“Nosotros desconocemos totalmente por qué ella salió adjudicada (…). Nosotros le conocemos a la señora, ella misma anteriormente se ofreció como voluntaria para el censo. Conmigo, al menos, personalmente no se inscribió, no sé si lo hizo con algunas de las chicas. Hacienda procesa el listado”, dijo Paniagua.