Caso Alfacom: preliminar para acusados de presunto lavado de dinero será este jueves

El juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos convocó nuevamente, para este jueves 24 de agosto, a las 8:00, la audiencia preliminar para tres acusados por presunta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del crimen organizado en el caso “Alfacom”. La fiscalía sostiene que el lavado de activos se daba a través de la compra y venta de vehículos de alta gama a capos del narcotráfico.

Alfredo Galvalisis Ramírez, su esposa Graciela Ester Paniagua de Galvalisis y Priscila Ramona Zárate Velázquez, acusados por el caso Alfacom.
audima

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás programó nuevamente la audiencia preliminar para Alfredo Galvalisis, su esposa Graciela Esther Paniagua de Galvalisis y Priscila Zárate, para quienes la fiscalía pide juicio oral y público por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal en el caso Alfacom.

Esta es la cuarta vez que Delmás convoca a los acusados para la preliminar. La última vez que se intentó sustanciar la diligencia fue el pasado 27 de julio, pero se suspendió debido a la recusación que planteó una de las defensas en contra del juez de Garantías a cargo de la causa.

La acusación presentada por el fiscal Andrés Arriola resalta que la firma “Alfacom” compraba los vehículos de concesionarias como Toyotoshi, Garden Automotores SA, Cuevas Hermanos y otras y que en 8 años incrementó más de 20 veces su capital inicial (G. 301.000.000) a través de la simulación de compraventa de vehículos de alta gama.

El agente fiscal agrega que la firma se encontraba alistada para cumplir funciones para varios grupos criminales y con las transacciones de compraventa de vehículos automotores habría colaborado en la disimulación del origen de capital proveniente del narcotráfico de diferente organizaciones criminales.

Lavaban dinero a través de Alfacom, según fiscalía

El Ministerio Público resalta que Alfacom lavaba dinero para las organizaciones lideradas por los brasileños Sergio De Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro; Elton Leonel Rmich, alias “Galán”, y Levi Adriani Felicio, alias Patrón. Todos están presos en su país y justamente fueron los últimos tres grandes jefes asociados al grupo PCC que operaron en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.

En su acusación, el fiscal Andrés Arriola señala que no existe una justificación para el origen de la integración del capital de Alfacom ni los sucesivos aumentos de capital, que en el 2013 ascendió de un monto inicial de G. 301.000.000, en el 2005, a la suma de G. 6.511.000.000.

A pedido del fiscal antidrogas, el juez de Garantías José Delmás también decretó la prohibición de innovar y la prohibición de contratar con respecto a 33 vehículos de alta gama, entre automóviles, camionetas y motocicletas, que son sujetos de un eventual comiso debido a la sospecha que fueron adquiridos con dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.

El magistrado dictó además el embargo preventivo de los bienes y/o dinero depositado en bancos o entidades financieras y en poder de terceros, bajo cualquier título de los imputados Alfredo Galvalisis Ramírez y Graciela Esther Paniagua de Galvalisis, accionista y representantes de la sociedad denominada Alfacom, y Priscila Ramona Zárate Velázquez, gerente general de la firma.

Delmás dispuso que los bienes incautados sean administrados por la Senabico, conforme a lo establecido en la Ley 5.576/14 “de administración de bienes incautados y comisados”, a los efectos de conservar y mantener la productividad y el valor de dichos bienes.

Los criminales que operaban con Alfacom

De acuerdo con datos de la investigación, entre los paraguayos que habrían operado con Alfacom SRL figura Cornelio Esquivel Maldonado, alias Mitu, quien había sido investigado por el asesinato del exdiputado Magdaleno Silva, ocurrido en Yby Yaú.

También fue señalado Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, sospechoso de haber ordenado el crimen del periodista Leo Veras, registrado en Pedro Juan Caballero. Ryguasu fue asesinado de 34 balazos en el estacionamiento de un supermercado de la capital, el pasado 28 de febrero.

Asimismo, los brasileños del clan García Morínigo, cuyos líderes están recluidos en su país y se presume serían los verdaderos dueños de la playa de venta de vehículos investigada. Otros integrantes de la organización fueron acusados por los fiscales Fabiola Molas e Isaac Ferreira.

Igualmente, se cita a algunos tentáculos del famoso narco brasileño preso Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, y al conocido empresario fronterizo Antonio Joaquín Da Motta, quien había sido arrestado en Ponta Porã por el famoso caso del Lava Jato del Brasil, a través de sus conexiones declaradas con Darío Messer.

Otros que habrían usado a Alfacom SRL para comprar imponentes vehículos con dinero sucio son el brasileño Marcel Martins Silva, quien sobrevivió a un atentado en 2017 en Pedro Juan Caballero, y el paraguayo Arnaldo Jeremías Ramón Martins Recalde, quien también salió vivo de un ataque a tiros de sicario en 2019 en Asunción. Estos dos son considerados miembros neurálgicos del clan Pavão comandado por el capo Jarvis Chimenes Pavão, quien fue extraditado a Brasil en 2017.

Lo
más leído
del día