Como ya es característico en la gestión del intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), vecinos se quejan debido al atraso de una obra. En este caso, se trata de la construcción del desagüe pluvial de la cuenca de Isabel La Católica- Kanonnikoff del barrio San Antonio.
Lea más: Desagüe pluvial: Vecinos denuncian obras precarias en Isabel La Católica
En un recorrido pudimos constatar que los vehículos deben pasar entre barro, calles destrozadas, escombros y materiales. Ayer de mañana encontramos que las máquinas estaban paradas y que la señalización era muy precaria. Tanto un vehículo así como un peatón, podrían caer en alguno de los tantos hoyos y excavaciones del sitio.
Asimismo, el peligro crece en días de lluvia debido a la presencia de agua y el casi nulo sistema de seguridad y contención. También en días “secos” la tierra y el polvo cubren los autos y entra hasta las habitaciones de las casas, generando molestias a los asuncenos. El polvo incluso ocasiona problemas de salud a quienes padecen de alergias.
Lea más: Nenecho construye desagüe en Molas López sin estudios técnicos, denuncian
La fecha de inicio de ejecución de la obra fue el 13 de diciembre del 2021, según la información oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El fin de la ejecución debía ser el 13 de junio del año pasado, según el mismo portal. Esto significa que según lo planificado, los trabajos deberían haber estado listos hace un año y dos meses.
No obstante, la Municipalidad de Asunción informó que la empresa adjudicada recién inició sus trabajos en mayo del 2022. De esta manera la firma igual tendría que haber terminado los trabajos en octubre del 2022, por lo que presentaría un atraso de diez meses.
Se gastarán casi G. 9.000 millones
El contrato fue firmado entre la Municipalidad de Asunción y el Consorcio CPV por G. 8.980.573.300. El representante legal de la firma es Luis Bóveda Samaniego.
Lea más: Bajísimo porcentaje de desagüe pluvial en Asunción tendrá un leve aumento
Según el pliego de bases y condiciones, se debe realizar la readecuación de las cañerías del agua potable de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay), readecuación de los tubos cloacales y el mejoramiento vial en la zona intervenida, que incluye el pavimento con hormigón hidráulico.
Los barrios que deben ser beneficiados con las obras son: San Antonio, Itapytãpunta, Sajonia y Varadero. Estos han sufrido desde hace años los fuertes raudales que no permiten la circulación segura en la zona.