Con la contratación por Licitación Pública Nacional (LPN) 20/2023 de la Empresa Agrícola Alto Paraná SA, representada por Fredy Martínez Alfaro, la firma tendrá el monopolio del servicio por un periodo de 10 años y abonará mensualmente G. 10.000.000, más G. 8.000.000 por el alquiler de dos camiones recolectores de basura y G. 25.000 por tonelada de basura que ingresa al depósito de residuos de la Municipalidad.
Esta situación generó conflicto con dos asociaciones locales que explotaban el servicio: Asociación de Recolectores de Basura (AREBA) y la Asociación de Recolectores de Caaguazú (ARC).
Lea más: Conflicto por recolección de basura en Caaguazú
La asociación AREBA, compuesta por motocarros, pagaba G. 1.260.000 mensuales por motocarro a la Municipalidad para el usufructo del vertedero. Los motocarros independientes que no forman parte de la AREBA pagaban G. 20.000 por entrada al vertedero. Por otra parte, ARC abonaba G. 650.000 mensuales por camión para tener acceso al vertedero municipal.
El hecho generó un gran conflicto entre los recolectores locales y la empresa Agrícola Alto Paraná y derivó en una serie de manifestaciones contra la Municipalidad y la mencionada firma.
Esta mañana se reunieron en la oficina de la Empresa Agrícola Alto Paraná SA y llegaron a un acuerdo en trabajar en forma conjunta.
El abogado de los recolectores de basuras, Abg. Osmar Miranda, dijo que el acuerdo consistió en que los recolectores antiguos locales seguirán operando en el distrito y serán los encargados de buscar las basuras de sus antiguos clientes y posteriormente irán a cargar en los camiones de la firma concesionada y este último será el que lleve los residuos hasta el vertedero municipal. Indicó que en la reunión de hoy se presentaron un total de 50 recolectores antiguos y que estos pagarán G. 20.000 por carga de basura a la empresa Agrícola Alto Paraná S.A.
Lea más: Recolectora de basura de Coronel Oviedo no cuenta con vertedero habilitado por el Mades
Por su parte, el secretario general de la Municipalidad de Caaguazú, Richard López, comentó que la empresa Agrícola Alto Paraná SA se mostró muy abierto a buscar una solución al problema y que gracias a eso se está llegando a un acuerdo. Indicó que con la contratación de la firma se logrará que las basuras sean manipuladas y depositadas según las leyes ambientales y se evitarán la creación de vertederos clandestinos. Aparte de esto, dijo que toda la parte operativa quedará a cargo de la firma privada y que la Municipalidad tendrá un ingreso neto y seguro.
Cabe mencionar que muchos recolectores informales no se presentaron en la reunión y no se descarta que se pueda generar un nuevo problema con los mismos.