Para desalentar el abigeato en este distrito, se desarrolló un trabajo interinstitucional, donde las autoridades municipales, policiales y del Juzgado de Garantía llegaron a un acuerdo de que en cada compañía o barrio, los pobladores que se organicen en “comisión de seguridad”, para luchar contra el flagelo de abigeato, van a contar con el acompañamiento de las autoridades.
Lea más: Se llevan los últimos seis animales vacunos de un pequeño productor de Carapeguá
Además, se instó a los comisarios de tablada, que son los encargados municipales de verificar el faenamiento de animales en los mataderos rurales, a que exijan las documentaciones legales del vacuno a faenar y se va volver a sellar las carnes que salen de los mataderos, explicó el intendente local, Luciano Cañete (ANR).
Asimismo, se comprometió a impulsar el control de los lugares de venta de la carne, mercaditos, carnicerías y despensas de manera de garantizar al consumidor la procedencia de la carne y con eso ver si se puede reducir el abigeato, que agobia a los grandes, pequeños y medianos productores.
Entre otras acciones a desarrollar en la lucha contra el abigeato, se decidió trabajar todos juntos, habilitar solo un matadero por compañía, ir centralizando el faenamiento de los animales vacunos y realizar una campaña de concienciación, que los casos que suceden deben ser denunciados ante las instancias correspondientes.
De esta reunión de trabajo participaron la presidenta de la Junta Municipal, Rosa Ramos, los ediles colorados Silvino Silva y Francisco Román y los concejales liberales Margarita Miró y Rubén Galeano.
Lea más: Recuperan animal vacuno que estaba preparado para su venta en Carapeguá
<b>Comisión de seguridad para desalentar el abigeato</b>
Por su parte, el jefe de Comisaría local, comisario Fabián Barrios, pidió trabajar en forma coordinada, que la forma de combatir este flagelo de hurto de ganado se podrá reducir conformando “comisión de seguridad” como se tiene en la compañía Calixtro. En la compañía Pacheco, el comisario Eric Pérez dijo que se está teniendo buen resultado con el control aleatorio de traslado de animales, que se realiza sobre el tramo Carapeguá-Nueva Italia.
A su vez el juez de Garantías, Hilario Bustos, manifestó que el Código Procesal Penal favorece mucho al que es denunciado por hechos de abigeato, cuando llega a un acuerdo con la víctima el caso puede extinguirse o eventualmente pueden ser sobreseído en la causa. Pero que también se suele tener condenas firmes en otros casos.