La Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay denunció que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dejó sin sus dosis de palivizumab a unos 300 bebés prematuros que padecen de cardiopatía congénita.
La inyección del medicamento palivizumab se usa en niños de menos de 24 meses de edad que tienen alto riesgo de padecer virus sincitial respiratorio. El anticuerpo monoclonal es aplicado en cinco dosis consecutivas, cada 30 días.
Lea más: Unos 1.400 bebés prematuros fueron vacunados contra el virus sincitial respiratorio
Evelyn González, presidenta de la asociación, mencionó que actualmente son alrededor de 300 bebés con cardiopatía congénita los que quedaron sin completar el esquema de dosis.
González resaltó que la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay alertó con antelación a las autoridades de Salud Pública. En ese momento, el doctor Derlis León, quien ocupaba el cargo de director de Insumos Estratégicos, les aseguró que contarían con todas las dosis necesarias. No obstante, muchos bebés solo se aplicaron una dosis de las cinco que requieren.
Salud Pública dice que adjudicación está en vías de finalización
Ante el reclamo de las madres de bebés prematuros, desde la cartera sanitaria se respondió que el proceso de adjudicación para la adquisición de la vacuna palivizumab está en vías de finalización.
“Vamos a garantizar esa provisión en el transcurso de estos días. El Ministerio de Salud se compromete a brindar todas las dosis a quienes completaron tres de las cinco dosis”, refirió el doctor León, quien ahora ocupa el cargo de director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.
El médico indicó que la alta circulación del virus sincitial respiratorio se da entre los meses de marzo y setiembre aproximadamente, por lo que aseveró que “estamos en el plazo”.
Además, León dijo que con el proceso de compra iniciado meses atrás, y que estará finalizando en días más, “se da la seguridad de que se contará con esta vacuna en los años 2024 y 2025″.