Los equipos con que cuentan son una despulpadora, olla para elaboración de dulce y mermelada y una máquina para fabricación de helado. Este último no se encuentra operativo, pero según explicó el presidente de la Asociación de Frutilleros de Itauguá, Ángel Rivarola, estará en funcionamiento en los próximos meses.
“Tenemos toda la documentación en regla y la habilitación correspondiente para trabajar e industrializar la frutilla. Actualmente contamos con tres presentaciones de mermelada, que son light 440, tradicional 440 y la de 5kg. Todos estos productos se pueden comprar de nuestra planta industrializadora que se encuentra ubicada sobre la ruta Aregua-Patiño”, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Frutillas y Afines de Itauguá, Ángel Rivarola.
Contó que tienen otro mecanismo de trabajo que ponen en práctica en épocas cuando la venta de la frutilla entra en etapa de merma. “Cuando empieza la temporada alta de producción de frutilla y la venta se reduce, el gremio acopia la fruta y conserva en las cámaras frías. Luego se ponen ea venta para que las empresas que necesitan vengan a comprar”, comentó Rivarola.
Ángel Rivarola comentó que la asociación se conformó el 3 de julio del 2008 y desde entonces iniciaron los trámites para poder funcionar como gremio y equiparse para la industrialización. Actualmente está conformada por siete comités de productores y en total son 85 socios.
Mencionó que las personas que quieran adquirir sus productos pueden pasar al local o llamar al 0982690823 para realizar los pedidos.
Construcción de tienda
La tradicional feria que es organizada por la asociación fue suspendida este año porque tienen proyectado la construcción de una tienda para la venta permanente de sus productos. El inicio del proyecto se concretará en las próximas semanas y servirá para que los productos puedan ser vendidos en un local propio. Sin embargo, ofrecen la fruta y los derivados artesanales en el km 33 de la ruta Areguá-Patiño.