Por la provisión de insumos, medicamentos y otros servicios, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) acumula una deuda de US$ 371,3 millones con las empresas farmacéuticas que abastecen el parque sanitario de la institución.
Desde hace tiempo, los proveedores de la cartera sanitaria afirman estar preocupados por los pagos atrasados.
Tras la asunción de Santiago Peña como presidente de la República y la doctora María Teresa Barán al frente de Salud Pública, los empresarios farmacéuticos refieren que están expectantes por el pago del Estado.
Desde el sector farmacéutico indicaron que las nuevas autoridades del Gobierno ya se pusieron en contacto para honrar las deudas, pero que solicitaron un plazo de entre 60 y 90 días para buscar los mecanismos de pago y obtener el presupuesto.
Luis Ávila, de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), aseguró que pese a la demora en los pagos, la provisión de insumos y medicamentos no se va a cortar. Indicó que tienen en cuenta que las nuevas autoridades acaban de asumir en sus cargos.
Barán aseguró que deudas serán auditadas
Además de las deudas que acumula la cartera sanitaria por la provisión de fármacos e insumos, la ministra de Salud mencionó -sin dar detalles- que Salud Pública tiene otros pendientes que deben ser honrados.
Lea más: “No estamos hablando absolutamente de apoderarnos del IPS”, dice ministra de Salud
Para comenzar a saldar esas deudas, Barán aseguró a ABC que la cartera sanitaria realizará una auditoría a modo de evaluar los detalles y buscar los recursos.
“Se va a auditar todos los gastos que se tuvieron, los pagos que se hicieron y los que se van a hacer. Un equipo va a estar trabajando en forma directa y enfocada en hacer esa auditoría”, aseguró.