Revés para Erico Galeano en intento de suspender audiencia sobre pedido de prisión

La defensa del senador colorado Erico Galeano, procesado por presunto lavado de dinero y asociación criminal, solicitó suspender la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para este viernes. El juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla rechazó la petición y ratificó la convocatoria para estudiar el pedido de prisión preventiva para el legislador cartista.

El senador Erico Galeano (ANR, cartista) junto a su colega y correligionario Hernán Rivas en los actos de asunción al mando del presidente Santiago Peña.FERNANDO ROMERO
audima

El senador Erico Galeano (ANR, cartista) solicitó al juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado la suspensión de la audiencia de imposición de medidas fijada para mañana (viernes 18), a las 8:30, argumentado que solicitó varias diligencias al Ministerio Público, que supuestamente desvirtuarían el pedido de prisión preventiva que pesa en su contra.

Sin embargo, el juez de Garantías de la causa Gustavo Amarilla Arnica rechazó la solicitud del parlamentario procesado en el caso “A Ultranza Py” por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal para el tráfico de cocaína, y ratificó la convocatoria para estudiar la medida cautelar solicitada por los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta.

Además de la prisión preventiva del senador colorado, el Ministerio Público solicita la inhibición general de enajenar y gravar bienes, bloqueo de las cuentas bancarias que estén a nombre de Erico Galeano y el secuestro de una aeronave que pertenece al legislador y que habría sido utilizada por los procesados de “A Ultranza”, entre ellos el presunto narco prófugo Sebastián Marset y el extraditado Miguel “Tío Rico” Insfrán.

La última vez que el legislador cartista suspendió su audiencia de imposición de medidas fue el pasado viernes 4 de agosto, cuando su defensa planteó dos acciones de inconstitucionalidad en contra del rechazo de las excepciones de inconstitucionalidad planteada ante el juez Gustavo Amarilla, una por falta de acción del Ministerio Público y la otra cuestionando la competencia del juzgado de Garantías.

Erico Galeano estaría vinculado al caso “A Ultranza”

La imputación presentada contra el diputado colorado Erico Galeano es por supuesta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, debido a su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”.

La imputación fiscal refiere que la investigación a Erico Galeano se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”. Específicamente, el operativo se llevó a cabo en el inmueble situado en el complejo “Acqua Village”, de Altos, propiedad de Insfrán Galeano, adquirido por interpósita persona a nombre de Hugo Manuel González Ramos (actualmente prófugo de la justicia), ocasión en que se halló una factura de ANDE a nombre de Erico Galeano Segovia.

El Ministerio Público señala que Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.

La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.

Defensa de Erico planteó dos acciones ante la Corte

El senador colorado Erico Galeano planteó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dos acciones de inconstitucionalidad, contra el rechazo de la excepción de incompetencia y la excepción de falta de acción, dictadas por el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica y ratificadas por un Tribunal de Apelaciones.

La defensa del legislador afirma que el parlamentario cartista nunca pudo haber sido sometido a proceso, ya que desde el mismo inicio de la causa el mismo se hallaba investido de fueros e inmunidades, teniendo en cuenta que a la fecha de la imputación (19 de mayo de 2023) era miembro de la Cámara Baja por el periodo 2018-2023, y el 24 de mayo pasado fue proclamado como miembro del Senado, por el Partido Colorado, por el periodo 2023-2028.

Erico resalta en las acciones interpuestas que en esa fecha (24 de mayo) fue desaforado como diputado; sin embargo, por Acuerdo y Sentencia Nº 15/2023 también del 24 de mayo de 2023 el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió declararlo electo y proclamado como senador titular, y el 25 de mayo el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla recibió la imputación.

De acuerdo al relato que hacen los abogados Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Dante Gulino en el escrito de la acción planteada, ni el juez Gustavo Amarilla ni el Tribunal de Apelaciones tuvieron en cuenta esta circunstancia, ya que ambas instancias rechazaron la excepción de falta de acción.

A criterio de los defensores, los fallos violan los artículos 16, 17 numeral 9, 137, 191 y 256 de la Constitución Nacional, que son normas que consagran principios del debido proceso, la defensa en juicio y la obtención de pruebas. Aseguran que la actuación fiscal violó las normas jurídicas en las inmunidades de los legisladores y en la sujeción de las resoluciones judiciales a la CN.

Lo
más leído
del día