La nueva ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, aseguró hoy luego de asumir el cargo que durante su gestión se tendrá “cero tolerancia” a los planilleros en la cartera del Estado. “Es un gran desafío lo que vamos a tener que hacer desde la Dirección de Recursos Humanos”, empezó.
Continuando con sus declaraciones, sostuvo que el ministerio requiere que “todas las personas estén comprometidas” y por ello aseguró que irán identificando a los planilleros y a toda persona que no cumpla con sus funciones para ir tomando las “medidas correspondientes”.
Incluso fue consultada sobre si esta tolerancia cero también afectaría a funcionarios que sean del partido del Gobierno -colorados- y contestó que “eso no importa”, ya que la salud pública es “de todos los paraguayos” y sostuvo que irán trabajando para que la atención médica se extienda a lo largo de todo el país.
“Dentro de lo que es el sistema de salud pública hay muchísimo personal que está muy comprometido y que se pone la camiseta; hay otras personas que sí son planilleras. Nosotros tenemos que optimizar nuestros recursos y si tenemos un personal de salud que está contratado para hacer un trabajo y no lo hace, esto está faltando a la ética profesional”, sentenció la ministra.
Lea más: “No estamos hablando absolutamente de apoderarnos del IPS”, dice ministra de Salud
Ministra niega “privatización” de la salud pública
Por otra parte, la nueva ministra de Salud también fue consultada sobre una supuesta intención de privatización de la salud pública y su respuesta fue “absolutamente” negativa.
“Nunca hablamos de una privatización; eso es algo imposible de hablar desde la salud pública”, aseveró María Teresa Barán.
De igual manera, la doctora sostuvo que sí “se buscan” las mejores opciones para la población y, por ello, ya hace más de 20 años -según mencionó- hay algunos servicios que son tercerizados cuando desde Salud Pública “no se puede dar respuesta”.
Lea más: Ministra de Salud asegura que “integración” con IPS será beneficiosa para todos
Ministra de Salud, sobre los amparos
Finalmente, la funcionaria también hizo mención de los amparos en el ámbito de la salud, asegurando que ya se está trabajando con la asesoría jurídica del Ministerio para buscar “diálogo” con los familiares de los pacientes.
“Nosotros lo que vamos a tratar de llegar es en un primer momento a un diálogo con las familias para evitar que haya estos amparos, porque realmente vamos a buscar las mejores soluciones para que estas familias puedan tener ese acceso a estos medicamentos. A veces se llega al amparo porque no hay un diálogo franco de parte de las familias y eso es lo que nosotros queremos y buscamos desde Salud Pública”, expresó.
Lea más: IPS: para integración con Salud Pública aplicarán un “sistema de compensación”, dice Barán