De acuerdo a datos a los que accedió ABC Color, durante el apagón que afectó principalmente a las regiones del norte, noreste y sureste del territorio brasileño, la República Argentina habría exportado energía eléctrica de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) al Brasil, vía Garabí, después de aproximadamente dos años.
Lea más: Como Argentina logró exportar energía de Yacyretá al Brasil/
Este tipo de hecho que ya se había registrado anteriormente y no genera beneficio para el Paraguay, ya fue denunciado en varias ocasiones por técnicos de la Margen Derecha de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En octubre del 2018, la EBY informó que la Argentina está interconectada con Brasil a través de una convertidora de frecuencia de 50Hz/60Hz localizada en Garabí, con una capacidad de 2.100 MW, que está vinculada a las redes de extra alta tensión de ambos países. La energía de Yacyretá va al lado argentino a través de líneas de 500 kV a la Estación Eléctrica Rincón Santa María y desde ahí tiene la opción de transmitir la energía a Brasil a través del Convertidor de Garabí.
Apagón en Brasil: Argentina exportó energía a través de la Central de Garabí
Según informe emitido en esa ocasión por el Departamento Técnico de Yacyretá, la potencia generada en la CHY se habría transmitido vía Central de Garabí al Brasil como energía exportada por Argentina y que a la fecha ha llegado a superar la potencia de 1.100 MW.
El apagón ocurrió a las 08:31 (hora local); aún se desconoce alguna información real sobre la causa del hecho que afectó al sistema eléctrico del Brasil.
Lea más: Documentos oficiales confirman que Argentina exporta energía de Yacyretá/