Aldo Zaldívar Amarilla era presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) cuando asumió su mandato como presidente de la República Mario Abdo Benítez, el 18 de agosto de 2018. De la era de Horacio Cartes, Zaldívar había sido denunciado por colocar a toda su parentela como funcionarios de la institución.
Lea más: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ni pobres ni vulnerables, sino empobrecidos y vulnerados
El 21 de agosto de 2018, Abdo Benítez colocó en su reemplazo a Ana María Allen, quien un año después se vio obligada a renunciar ante las protestas de indígenas que exigían su destitución por mala gestión. Llegaron a sitiar la sede del Indi, que ahora funciona en un predio militar
Edgar Olmedo inició su periodo el 14 de octubre de 2019 y acabó renunciando en febrero de 2022. Dijo que ya había cumplido su ciclo. En su reemplazo se posicionó a Omar Pico.
Lea más: Gobierno desacata sentencias de la CIDH a favor de indígenas Enxet
Dirigente colorado, muy cuestionado por el desconocimiento de la realidad de los pueblos indígenas, Pico renunció en enero de este año, cuando asumió Pablo Eduardo Santacruz.
Lea más: Línea de tiempo: el camino a la presidencia de Santiago Peña
Durante todo el periodo de Abdo Benítez, decenas y hasta centenas de indígenas de diferentes pueblos llegaron hasta Asunción a protestar. Se convirtió en un desfile de reclamos, ya que cuando unos se retiraban por haber recibido promesas, otro grupo llegaba. Principalmente se instalaron sobre la avenida Artigas, frente al edificio de la institución. La protesta común: víveres, tierras e insumos.
Lea más: Comunidad indígena denuncia ante Ministerio Público inacción de fiscales ante invasión de tierras
Una de las falencias estatales fue la falta de respeto al derecho de los niños, adolescentes y jóvenes indígenas al acceso a la educación. Según la organización Promotores Jurídicos Indígenas del Paraguay, alrededor de 85.000 niños y adolescentes indígenas no pueden tener las mismas competencias que un estudiante de Asunción debido a las condiciones de pobreza extrema en la que viven, la problemática de tierras, desalojos y desarraigo, que impiden su educación.
Jóvenes indígenas están en Asunción, pero no estudian
La organización señala que existe un alto índice de jóvenes que están en la capital del país, mayormente del pueblo Mbya Guaraní, que no tienen acceso a la educación.
Lea más: Renuncia el cuestionado presidente del Indi
Asimismo, la falta de formación y oportunidades, además de la exclusión, derivan en poca o nula representación política. Si bien hay concejales indígenas en ciudades, en las últimas elecciones no quedó ninguno de los 135 indígenas que se postularon para concejales departamentales, diputados y senadores.
Lea más: Los ministros del gabinete de Santiago Peña
Lo positivo
El Plan Nacional de los Pueblos Indígenas
Se aprobó por decreto el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas (PNPI) 2020 - 2030. Es resultado de un proceso de seis años de reuniones y construcción de esta hoja, que viene siendo socializada desde entonces
Transferencias de títulos de propiedad
Si bien hay demasiados reclamos respecto a la necesidad de terminar la titulación de tierras, varias comunidades indígenas del país recibieron del Gobierno la transferencia de títulos a su nombre.
Acceso al agua
Tanques de agua se instalaron en el marco de 425 proyectos, beneficiando a 45.019 familias de 2018 a 2023, según el último informe de gestión de Mario Abdo Benítez. Agua potable y energía eléctrica son reclamos permanentes.
Plan Educativo Plurilingüe
Dentro del Plan Educativo Plurilingüe, con lineamientos definidos por los pueblos indígenas, se entregaron materiales elaborados con pertenencia cultural y para el fortalecimiento de la lengua materna indígena y el castellano.