Derecho UNA: quieren implementar más exigencias para el ingreso a la carrera

Docentes de la Facultad de Derecho de la UNA tuvieron el primer claustro docente en casi 20 años. Ante alumnos con escasa formación, con falta de comprensión lectora y metodología de estudio, hubo consenso en la necesidad de aumentar las exigencias para la admisión a la carrera. También quieren incluir Ética en los exámenes de ingreso.

El claustro docente se realizó en la Facultad de Derecho de la UNA luego de casi 20 años. La participación fue importante. Se destacó la necesidad de ser más estrictos en la admisión de alumnos a la carrera.gentileza
audima

Luego de casi 20 años, este fin de semana los docentes de la Facultad de Derecho de la UNA (Universidad Nacional de Asunción) desarrollaron las jornadas de claustro docente 2023.

Los participantes manifestaron preocupación por la baja formación académica de quienes ingresan a la carrera de Derecho y concluyeron que se deben implementar mecanismos de mayor exigencia para la admisión de los estudiantes.

El director académico de la facultad, Carlos María Aquino, explicó que los docentes “en su gran mayoría coincidieron en instalar mayor rigor al momento de la admisión, porque los docentes se encuentran con estudiantes muy escasos en su formación; en comprensión lectora, por ejemplo”.

“La facultad recibe a estudiantes escasamente formados en la educación media, entonces se torna muy difícil lograr la equiparación de todos para iniciar su formación en el ámbito jurídico”, añadió Aquino.

Derecho UNA: incluir ética y sacar el curso de admisión de la malla curricular

Actualmente, el curso de admisión es parte de la malla curricular del primer año. Luego de los primeros seis meses, los alumnos rinden los exámenes y, si pasan, continúan la carrera.

El debate en el marco del claustro docente fue amplio. Se concluyó la necesidad de incluir la materia Ética dentro de los exámenes de ingreso.

Las materias que se tienen en el primer semestre y deben rendirse para ingresar son lengua y redacción castellana, historia de instituciones jurídicas, introducción a las ciencias jurídicas, metodología de la investigación científica, historia del Paraguay, economía política y sociología jurídica. Por año se inscriben entre 800 y 1.000 postulantes, de los cuales ingresa un 60%, según el director académico.

“Lo que quieren ahora es extraer de la malla curricular el curso de admisión. Sería el curso de admisión antes que el examen. Algunos docentes plantean que la preparación previa, el curso de admisión, sea a cargo de cada estudiante; que la facultad se haga cargo del examen y ya no del curso de admisión”, señaló Aquino.

“Algo trascendental es que los docentes concluyeron la necesidad de incorporar ética como examen de admisión. Todos coincidieron en que nuestro sistema de Justicia toma el camino que tiene ahora porque no se abordan la ética y la transparencia como una cuestión transversal a todas las asignaturas”, agregó.

Tecnología para detectar los plagios

El director académico señaló que con la cohorte de alumnos recibidos de la educación media en pandemia, a los problemas de comprensión lectora y falta de una metodología de estudios, se suman otros.

“Es difícil que entiendan que hay exigencias; fue brusco el cambio de la virtualidad a la presencialidad y no se ajustan a los rigores de la asistencia”, detalló Aquino. Consideró que “la academia tiene que empezar a buscar los mecanismos metodológicos y académicos para fortalecer esa musculatura de la enseñanza según las nuevas cohortes”.

Además de esta preocupación, los docentes concluyeron en el claustro que debería darse la incorporación de tecnología adecuada para la academia.

Si bien la posibilidad de desarrollar clases y trabajos de manera virtual es de interés, en Derecho de la UNA los docentes también plantean la necesidad de “incorporar tecnología que permita el control de los trabajos realizados, a fin de evitar los plagios”, dijo Aquino, haciendo alusión al uso que actualmente los estudiantes están dando a la inteligencia artificial en ese sentido.

Conclusiones del claustro docente, para transformar malla curricular

Aquino dijo que quiere tomar las conclusiones del claustro como una hoja de ruta y plantearlas al consejo directivo. “Lo que se planteó ayer implica la transformación de la malla curricular. Para eso debemos trabajar desde ahora, para implementarla desde el año 2025 por el tiempo que llevar trabajarlo, socializarlo, validarlo en todos los estamentos″, indicó.

Lo
más leído
del día