“La sociedad está viviendo unos momentos álgidos en estos años. Mientras hay avances que nos permiten encontrar vacunas, innovar en las empresas, perfeccionar las prácticas didácticas, realizar construcciones sostenibles y cuidar la salud y el bienestar animal, hay retrocesos en la forma de gobernanza, en las formas de gestionar y generar la paz. También en la forma de trabajar cooperativamente, en las formas de crecer de manera conjunta y horizontal”, sostuvo la rectora de la casa de estudios, doctora en Educación, Nadia Czeraniuk.
“La ciencia, más allá de hacernos científicos, investigadores e innovadores, nos da la posibilidad cuestionar, de reflexionar, de aprender”, dijo, y destacó que esa es la finalidad del encuentro: que los participantes se pregunten por “el qué de las cosas” y tener la posibilidad de ser más libres por medio de la reflexión, y aportar por el bien colectivo.
Lea más: Educación, eje vital para el desarrollo
Este es el décimo año consecutivo que esta universidad reúne en un foro de tres días de duración a expertos de prestigio internacional, de universidades de nuestro país, Argentina, España, entre otros, quienes comparten sus experiencias y trabajos de investigación con docentes locales, estudiantes y egresados de distintas especialidades.
Académicos se congregaron
Unas 14 instituciones educativas del país, entre privadas y públicas y más de 100 trabajos de investigación en distintas áreas de las ciencias sociales fueron compartidas por estudiosos, docentes y estudiantes universitarios y de post grado.
A lo largo de tres días, entre el jueves y el sábado, se desarrollaron nueve seminarios, ocho talleres, ambos en simultáneo y cuatro conferencias magistrales.
Lea más: A la caza de la mejor educación superior
Investigadores presentes
Entre los investigadores presentes se destaca el del doctor Herib Caballero, doctor en Historia, Investigador del Programa Nacional de Investigación (PRONII) nivel II y presidente de la Sociedad Científica del Paraguay; la doctora Alejandra Fantín, doctora y magíster en Demografía, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina),entre otros expertos de calificada trayectoria.
El encuentro fue organizado por el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE) y la Unidad de Posgrado e Investigación de la citada casa de estudios. Fue calificado de interés científico por el Conacyt.