Asegurados y jubilados se ratifican contra fusión de Salud e IPS: se quiere exprimir al máximo al aportante, afirman

El doctor Pedro Halley y Eduardo Aguayo, representantes de los jubilados y asegurados del IPS, respectivamente, reafirmaron la posición de estos dos sectores afectados por la propuesta, de señalar su ilegalidad, inconstitucionalidad e incompatibilidad, resaltando que se quiere “exprimir” a los aportantes para eliminar la deuda del Estado con el IPS.

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
audima

Agrupaciones de asegurados y jubilados del Instituto de Previsión Social ratificaron hoy en conversación con ABC Cardinal, su rechazo a la propuesta deslizada por el próximo gobierno, y reafirmada por el actual ministro de Salud, Julio Borba, de un interés en “fusionar” al IPS con el Ministerio de Salud.

Eduardo Aguayo, representante de los asegurados, dijo que existe una evidente incompatibilidad entre los sistemas, pues mientras el IPS atiende a trabajadores en relación de dependencia, que aportan un porcentaje de sus salarios, mientras que la salud pública corresponde a todos los paraguayos, sean o no aportantes.

“No puede usarse los recursos de los asegurados para calzar un sistema deficitario como lo es el de la salud pública”, dijo Aguayo. “La intención finalmente es centralizar todo este proceso de fusiones que se están dando, obedece a una necesidad de concentración política y de centralizar los negocios”, aseguró.

Por su parte, el doctor Pedro Halley, quien durante más de 24 años estuvo en el IPS, en su área de jubilaciones, señaló que si bien no existe un documento escrito, lo señalado por la futura ministra, la doctora Barán, ya es una alerta, porque no condice con lo establecido en la Constitución y las leyes.

Por la ley del sistema nacional de salud, “hay seis subsistemas, separados por su universo protegido, sus fuentes de financiamiento y sus caracteres”, dijo Halley. “El subsistema público, a cargo del Ministerio de Salud. El subsistema privado, a cargo de la medicina privada prepaga. El subsistema previsional a cargo del IPS, sanidad militar, policial y universitaria, Hospital de Clínicas”, dijo Halley. La ley habla de coordinación pero no de absorción.

Pedro Halley y Eduardo Aguayo, representantes de jubilados y asegurados respectivamente.

Pretenden fulminar deuda del Estado con IPS

El doctor Halley llamó la atención sobre el hecho de que sea justamente el Estado paraguayo el mayor deudor de la previsional. “Ni la Contraloría sabe cuánto le debe todavía, pero estimamos más U$D 100 millones, a raíz nomás luego del gasto de la pandemia”, remarcó.

“La deuda del Ministerio con IPS se disparó y nunca se pagó, pero sí ya le pagó a la medicina prepaga. Por qué a IPS no y a la empresa privada. Entonces, ¿qué es lo que tenemos de fondo? Un deudor que viene y le dice al IPS ‘quiero absorberte’. ¿Y qué es lo que hay ahí?, ¿la extinción de la deuda por confusión de acreedor y deudor?, esa es una figura jurídica, dijo.

El presupuesto del IPS se alimenta de aportes, el de salud de los impuestos. Lo que establece la Constitución es la división del trabajo, coordinados por un ente rector que es el Ministerio de Salud, que a su vez es proveedor de servicios. Pero que el ente rector quiera absorber los servicios del otro, eso ya está mal”, dijo.

“Tenemos que fortalecer el sistema de salud, es cierto, hay superposición de esfuerzos en muchas localidades, hay duplicación de recursos humanos, hay muchos problemas, pero tiene que resolverse en el marco de lo que hoy tenemos como norma constitucional, pero no con ideas peregrinas”, criticó.

Pedro Halley, representante de los jubilados del IPS.

Fusión llevará a una precarización de los servicios de salud

Eduardo Aguayo, señaló que una fusión en las condiciones en las que se encuentra el Ministerio de Salud, solamente llevaría a una precarización aún mayor de los servicios que hoy reciben los asegurados.

“Una fusión no solamente es inconducente, sino que busca de alguna manera el Estado, es calzar esa deuda que existe, y patear para adelante la situación de la deuda histórica del Ministerio con el IPS”, dijo Aguayo.

“A nosotros nos parece que por todos estos motivos, la declaración de la futura ministra, no es solamente irresponsable, sino que demuestra la superficialidad con la que se abordan este tipo de problemáticas”, dijo Aguayo.

El doctor Halley agregó que “con la fusión, el asegurado de IPS, que paga 9% de su salario, mas el 16,5% de su empleador, va a competir no ya con un millón y medio de asegurados, para el turno, para el medicamento, para la ambulancia, para lo que sea, sino con siete millones de paraguayos. ¿Cómo vas a mejorar un servicio de IPS que hoy nomás ya estás al tope por la corrupción de la administración Bataglia? O sea, vamos a nivelar para abajo, y eso está mal”, señaló.

Eduardo Aguayo, representante de los asegurados del IPS.

“Se exprime al ciudadano como un pomelo”

El doctor Halley señaló que lo que hoy hace el ciudadano es crear su propio “seguro de salud”, gastando más de tres veces de lo que debería. “Se inscribe en IPS para las catastróficas, también paga su seguro privado para para las urgencias pequeñas, y financia también la salud pública”, señaló.

“El ciudadano es como un pomelo al que se le está exprimiendo de todos lados y ahora se le quiere decir ‘ya que te exprimí tanto, ahora vamos a atenderte en un solo lugar’, pero no es para mejorar, es para darle una peor atención”, criticó.

Halley, señaló que lo que debería hacer el Ministerio es cooperar con el IPS, con salud privada para homogeneizar al máximo la calidad de atención, mejorando la calidad del gasto, pero ante la imposibilidad de hacerlo, ahora buscan esta fusión, que no es la solución, dijo.

Lo
más leído
del día