RGD afrontará otro juicio en septiembre, esta vez por presunto testimonio falso

El usurero luqueño Ramón González Daher, quien cumple en Tacumbú su condena a 15 años de cárcel por usura y otros hechos punibles y fue sentenciado este jueves a 7 años de pena privativa de libertad por denuncia falsa y extorsión, se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados desde el próximo 1 de setiembre. El juicio oral y público es en la causa penal que afronta por presunto testimonio falso.

Ramón González Daher ya fue condenado a 15 años y 7 años de cárcel, respectivamente, en dos de los procesos penales que afronta.
audima

El Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo el juzgamiento de la causa contra Ramón González Daher, acusado por presunto testimonio falso, será presidido por el juez Darío Javier Báez. Las juezas María Luz Martínez. y magistrada Olga Ruiz fueron sorteadas como integrantes del colegiado y su colega Cándida Fleitas como suplente.

Se trata del tercer juicio oral que afrontará el exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, teniendo en cuenta que el primer juzgamiento finalizó el 17 de diciembre de 2021 con su condena a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo recibió la pena de 5 años de prisión por lavado de dinero.

El segundo juicio oral de Ramón González Daher culminó el jueves último y el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora dictó una condena a 7 años de pena privativa de libertad para el acusado, tras probarse los hechos de denuncia falsa y extorsión contra la víctima de usura Salvador Aquino.

En esta causa penal, Ramón González Daher está acusado por el hecho previsto en el artículo 242, Testimonio falso, inciso. 1° de acuerdo al Art. 29 (autor), inc. 1° del Código Penal, que establece que “el que formulara un testimonio falso ante un tribunal u otro ente facultado para recibir testimonio jurado o su equivalente será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años”.

RGD habría mentido sobre su salida de la APF

El 27 de mayo de 2021, en el marco del juicio oral y público realizado en la causa N° 108/2019, caratulada “José Alberto Medina Sagalés s/ calumnia, difamación en injuria”, Ramón Mario González Daher prestó declaración en calidad de testigo, propuesto por el acusado José Medina Sagalés, ante el Tribunal Unipersonal de Sentencia N° 30 de la capital, a cargo de la jueza María Fernanda García de Zúñiga.

Conforme a lo asentado en el acta, RGD aseguró que renunció a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en el año 2019. “Yo renuncié a la Asociación en el año 2019; cuando Harrison estaba como presidente, yo ya no estaba como vicepresidente”, afirmó el testigo, según resalta la imputación presentada por la fiscala María Alejandra Savorgnan.

Cuando la querella le preguntó a González Daher cuál fue el motivo de su salida de la Asociación Paraguaya de Fútbol, respondió: “Fui denunciado ante la Confederación Sudamericana de Fútbol, que de ahí pasa a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y para que no continúe el pleito tuve que renunciar como vicepresidente de la APF”.

RGD agregó que existía una animadversión en su contra por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol y que no se le hizo llegar notificación alguna de la decisión tomada, creyendo él que fue por su renuncia a la APF.

Informe revela que RGD no pasó examen de integridad

Sin embargo, tanto la Asociación Paraguaya de Fútbol como la Confederación Sudamericana de Fútbol han remitido a la unidad de la fiscala Savorgnan el legajo relacionado a Ramón Mario González Daher en que se puede advertir que el mismo no fue denunciado ante la Confederación Sudamericana de Fútbol, que su salida no se debió a una renuncia voluntaria alegada por su parte, sino que ha sido sometido a un examen de idoneidad e integridad, a solicitud de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

En atención a normas estatutarias que incluyen disposiciones en la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se debía hacer la evaluación para integrar la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dándose su salida por haber reprobado dicha prueba.

En consecuencia, se resolvió su inhabilitación para ocupar el cargo de vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de esa decisión fue debidamente notificado en fecha 22 de diciembre de 2017, según refiere la acusación del Ministerio Público.

Lo
más leído
del día