Las clases con los estudiantes se desarrollan utilizando la lengua original de la parcialidad, que es el Qom L’aqtaqa, además del guaraní y el español que hablan las familias asentadas a unos cinco kilómetros del río Paraguay, en el sector del Puerto Mbopicua, sobre el camino a la colonia Volendam.
Según el director de la institución, profesor Josías Caballero, en este periodo lectivo la escuela cuenta con 80 alumnos distribuidos en los diferentes grados, pero muchos adolescentes que ya culminaron el 9º grado no pueden continuar sus estudios por la falta del nivel medio.
En ese sentido, explicó que ya presentaron una solicitud al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el objetivo de buscar la manera de facilitar el funcionamiento del 1º, 2º y el 3º cursos en la comunidad para que los hijos de los pobladores del lugar puedan terminar por lo menos la secundaria.
Infraestructura edilicia
En lo que corresponde a la infraestructura edilicia del local educativo, Caballero indicó que falta mejorar algunas aulas que están con problemas en la parte del techo y construir nuevas salas para las actividades académicas que se desarrollan en los turnos mañana y tarde, teniendo en cuenta que debido a este inconveniente hasta hoy siguen utilizando una vieja construcción de madera que fue edificada en el inicio de la comunidad, 22 años atrás, aseveró.
Lea más: Ejecutivo promulga la creación del municipio de San José del Rosario
También se refirió a la distribución del almuerzo escolar que reciben de la Municipalidad de San José del Rosario. Mencionó que desde el año pasado solamente están recibiendo raciones para 60 días de clases y nada más, excepto la merienda escolar que distribuye la Gobernación departamental.
“Mediante el esfuerzo de toda la comunidad estamos saliendo de a poco adelante, manteniendo nuestras costumbres, nuestro idioma y muchas cosas buenas que consideramos de mucho valor para nuestra gente”, resumió el educador y referente de la colectividad asentada en esta parte de San Pedro.
Poco presupuesto
Con relación al reclamo sobre el almuerzo escolar, el intendente municipal de esta localidad, Miguel Gray (ANR), explicó que el municipio no dispone de suficiente recursos para aumentar la cantidad de días de la provisión de alimentos a los alumnos, teniendo en cuenta que solamente maneja un presupuesto anual de G. 713 millones en concepto de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Refirió que, de este monto, 210 millones están destinados al almuerzo escolar que se distribuye en 8 instituciones educativas con un poco más de 26 millones de guaraníes para cada escuela. Consideró que esta suma de dinero es insuficiente como para alcanzar todo el año lectivo.
Por otro lado, anunció que está aguardando el desembolso del Ministerio de Hacienda (MH) para iniciar la construcción del cercado perimetral y arreglo de las aulas en esta institución escolar.
Lea más: San José del Rosario celebró 2 años de distritación