Conflicto por recolección de basura en Caaguazú

CAAGUAZÚ. La municipalidad de este distrito, administrada por José Ríos (PLRA), contrató por diez años vía Licitación Nacional Publica (LNP) a la empresa recolectora de basura Agrícola Alto Paraná SA. Hasta inicios de de agosto la recolección fue realizada por dos asociaciones locales que explotaban de manera individual el rubro.

Manifestación de recolectores de basura locales frente la Municipalidad de Caaguazú.
audima

La Asociación de Recolectores de Basuras (AREBA) y la Asociación de Recolectores de Caaguazú (ARC), compuestos de personas con motocarros y camiones pequeños particulares venían realizando desde hace cuatro años el servicio de recolección de basura en el distrito de Caaguazú. Cobraban G. 40.000 a los propietarios de viviendas y negocios y depositaban los residuos en el vertedero municipal de la localidad.

La asociación AREBA, compuesta por motocarros, pagaba G. 1.260.000 mensuales por motocarros a la Municipalidad para el usufructo del vertedero. Los motocarros independientes que no forman parte de la AREBA pagaban G. 20.000 por entrada al vertedero. Por otra parte, ARC abonaba G. 650.000 mensuales por camión para tener acceso al vertedero municipal.

Con la contratación por Licitación Publica Nacional (LPN) 20/2023 de la Empresa Agrícola Alto Paraná SA, representada por Fredy Martínez Alfaro, la firma tendrá el monopolio del servicio por un periodo de 10 años y abonará mensualmente G. 10.000.000, más G. 8.000.000 por el alquiler de dos camiones recolectores de basura y G. 25.000 por tonelada de basura que ingresa al deposito de residuos de la Municipalidad.

El ingreso mensual será de G. 40.000.000 por mes a la Municipalidad, pero le deja prácticamente sin trabajo a más de 300 recolectores de basuras locales.

El representante de los recolectores de basura de la localidad, Miguel Ángel Mendoza Acosta, manifestó que la municipalidad no socializó el plan de tercerización de la recolección de basura y que ahora están a punto de quedar sin el único ingreso de sus familias. Aseguró que endurecerán las manifestaciones hasta tener una respuesta favorable de la Intendencia de Caaguazú.

El representante legal de los recolectores de basura, abogado Osmar Miranda, dijo que el servicio no puede ser monopolizado y dejar de lado a cientos de familias locales. Indicó que la actividad genera un promedio de G. 5.000 millones anuales para la localidad y que la tercerización causará un fuerte impacto negativo a la economía de la ciudad.

Añadió que desde hace tiempo que los recolectores de basura de la localidad están queriendo ponerse al día con la documentación para pago de impuestos, pero que no recibieron ninguna orientación de la Intendencia caaguaceña.

Informalidad propicia vertederos clandestinos

El secretario general de la Municipalidad de Caaguazú, Richard López, manifestó que la recolección de basura se realizaba sin los permisos legales del Ministerio del Ambiente y que la actividad propiciaba cientos de vertederos clandestinos que exponían a las autoridades comunales a ser imputados.

Indicó que con la contratación de una empresa Agrícola Alto Paraná SA para realizar el servicio la comuna recibirá un promedio de G. 40.000.000.

Fredy Martínez Alfaro dijo que mantuvieron varias reuniones con los representantes de las organizaciones de recolectores y que se les propuso formar parte de la empresa para un trabajo coordinado y eficiente en el distrito. Añadió que, sin embargo, rechazaron la propuesta.

También se les propuso alquilar sus camiones y motocarros en zonas donde los camiones no pueden acceder y tampoco aceptaron, añadió Martínez Alfaro.

La misma empresa está realizando trabajos en Coronel Oviedo y en Villarrica, según mencionó el representante.

Lo
más leído
del día