Propuesta de fusión entre el Ministerio de Salud e IPS, considerada inviable por Pedro Halley

La propuesta de fusión de las dos principales instituciones en el ámbito de salud de nuestro país tendría como objetivo que el Ministerio de Salud absorba el programa de salud del Instituto de Previsión Social, lo que significa que el seguro de salud del IPS sería incorporado al programa de salud pública que administra la mencionada cartera de Estado. Al respecto sentó posición Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas de la provisional y actual titular de la Unión de Jubilados del Paraguay.

Hospital Central del IPS.Pedro Gonzalez
audima

La posible fusión entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social sería un tema político, según el exgerente de Prestaciones Económicas del IPS Pedro Halley. Explicó que en un modelo utópico, todos recibirán la misma atención médica, lo que considera inviable.

Aseguró que es una propuesta inviable, ya que la Constitución Nacional en su artículo 95, que habla de la seguridad social, establece que el modelo paraguayo de seguridad social está orientado al trabajador y su familia, no a la ciudadanía.

“Cuando se habla de incorporar el seguro de salud de IPS, del trabajador y su familia (...) Al trabajador (...) Estamos diciendo que el IPS va a estar al servicio de toda la ciudadanía”, analizó.

El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS señaló que hoy en día el servicio se encuentra prácticamente colapsado y eso podría empeorar si se fusiona con el Ministerio de Salud. “Es una ensalada rusa, muy difícil de llevar adelante”, dijo.

Dificultades de orden constitucional

Pedro Halley insistió en que es inviable, ya que existen dificultades de orden constitucional, como la Ley 1.032 del Sistema Nacional de Salud, que “parcela” la salud pública, el IPS, la salud prepaga y la universitaria, además de 4 subsectores, la sanidad militar y la policial.

Fachada frontal del acceso al Ministerio de Salud.

“La ley dice claramente que se trabajará de forma conectada, mediante alianzas estratégicas, para que cada uno atienda a su sector lo mejor posible. No habla de la posibilidad de que en algún momento el uno absorba al otro”, agregó.

Dijo que será necesario cambiar la Constitución Nacional y la Ley 1.032 del Sistema Nacional de Salud para que esta propuesta sea viable.

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS.

Lo
más leído
del día