Asegurados, jubilados y gremios sindicales del Instituto de Previsión Social (IPS) rechazan la designación del doctor Jorge Brítez como presidente del Consejo de Administración de la previsional. El médico, exconsejero de la previsional, fue nombrado por Santiago Peña en la tarde de ayer.
Lea más: Los elegidos de Peña para IPS, Essap, Ingresos Tributarios y DNCP
El Sindicato de Profesionales del IPS fue el primero en manifestar su rechazo a Brítez, alegando que tiene 13 denuncias en su contra en el Ministerio Público.
El titular del gremio, Sergio Lovera, afirmó que el elegido por Santiago Peña llegará al IPS “únicamente para robar”. Recordó que anteriormente Brítez ya formó parte del Consejo de Administración durante la presidencia de Benigno López.
Cómplice de las irregularidades qua atañen al IPS, acusan asegurados
Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, también manifestó el rechazo de los aportantes al nombramiento de Brítez como presidente del ente.
“Estamos en contra. Él ya fue miembro del Consejo de Administración y todas las situaciones que venimos denunciando sobre un manejo irregular, no es algo que atañe sólo a esta administración; viene de años”, dijo.
Aguayo resaltó que si bien Brítez tal vez no participó directamente “de las acciones o decisiones” que llevaron al quiebre del IPS, de igual modo fue cómplice de un sinnúmero de irregularidades al guardar silencio.
Vinculan a Brítez con Lilian Samaniego
El representante de los asegurados del IPS mencionó también que tienen conocimiento de que el doctor Jorge Brítez estaría estrechamente vinculado a la senadora Lilian Samaniego.
Lea también: IPS: nombramientos en cargos relevantes confirmarían vínculos con políticos
“Ha saltado a la luz la supuesta vinculación que existe con Lilian Samaniego. Hay incluso fotos en donde se los ve en campañas políticas. Él sería un ahijado político de Samaniego”, manifestó Aguayo.
Jubilados también rechazan a nuevo titular del IPS
La Unión Nacional de Jubilados del IPS tampoco está de acuerdo con la designación de Brítez al frente de la previsional.
Pedro Halley, en representación de los jubilados, mencionó que nuevamente se eligió a una persona que está bajo el perfil de operador político.
“Teníamos la esperanza de que Peña designe a una persona con mucha más preparación técnica. IPS necesita de capitanes de barco jóvenes. Otra vez se está apelando a las mismas personas que ya estuvieron y que aparecen con el mismo perfil, de ser operadores políticos del Gobierno de turno”, dijo.