La Cámara de Diputados, tiene previsto en el punto 13 del orden del día, conformar la Comisión Especial, que se encargará de analizar el pedido de intervención de la Municipalidad de Carapeguá, según mensaje N° 821, remitido por el Poder Ejecutivo, y el expediente N°D-2373095. La nota de pedido de intervención fue presentada en el mes de julio ante el Ministerio del Interior, a través de una nota firmada por la presidenta de la Junta Municipal, Rosa Ramos (ANR-cartista) y el secretario de la Junta Municipal, Francisco Yamil Abdala.
El pedido de intervención según resolución número 210/2023, fue aprobada en la Junta Municipal de este municipio por los concejales, la presidenta del cuerpo legislativo, Rosa Ramos (ANR)), el vicepresidente Ignacio Ojeda (PLRA), los colorados, Ederson Centurión, Silvino Silva y Pedro Espínola y los liberales Margarita Miró y Rubén Galeano y Ramón Vega(PJ), quienes aprobaron la intervención.
Estaban en desacuerdo con la intervención, los ediles colorados Alba Montiel, Francisco Román, Carlos Ojeda y David Aranda.
Irregularidades denunciadas
Los concejales cuestionan que el intendente local niega el acceso a la información pública a los ediles, que en cada sesión le reiteran el pedido de informe de los llamados de construcciones, uso de los fondos de royalties, fonacide y otras documentaciones que hacen la gestión del intendente Cañete.
Entre las irregularidades mencionan que el lord municipal, no realizó en tiempo y forma las transferencias al Ministerio de Hacienda y a la Gobernación, en concepto de Impuesto Inmobiliario de G. 141.780.812, así como tampoco a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, por la suma de G. 21.860.000.
En su gestión del periodo 2021, se registra retención de dieta de los ex concejales municipales a quienes se les adeuda más de G. 200 millones. Entre ellos están aguardando cobrar, los colorados Ángel Enrique González, Carlos Buenaventura Amarilla, Alberto Virgilli y Diosnel Aníbal Benítez (FG) y Margarita Miró de García (PLRA).
A esto se suma que los llamados y adjudicaciones por la vía de la excepción, se realizaron sin cumplir con los criterios establecidos, de que debe ser urgente e impostergable. En ese sentido, encontraron el pago por un supuesto servicio de consultoría ambiental de G.175.352.018. Además, otro servicio de consultoría ambiental, manejo sustentable de áreas silvestres protegidas del Cerro Bogarín, por G. 71.600.000, pagado con cheque N° 7443298 a Jorge Ariel Vera.
Se le suma la construcción de canaleta de agua en la Compañía Cerro Pinto, que se realizó por G. 49.920.000, adjudicada a la empresa Visa Construcciones Generales. Sin embargo, según denuncia de los concejales la obra se realizó con maquinarias y operario de la Municipalidad, por lo que amerita la intervención de la administración de Cañete.