El volumen de casos registrados durante el mes de julio advierte el riesgo de un comienzo temprano del periodo epidémico de dengue y chikunguña y anticipa la llegada de una gran epidemia, señaló el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio.
La cartera de Estado registra entre los meses de julio y agosto varios casos de dengue y chikunguña en el país. Para el doctor Sequera, esto “no es buen pronóstico”.
El director de Vigilancia de la Salud señaló que este fenómeno ya se dio en epidemias pasadas. “Mirando los históricos de dengue en Paraguay -en los años 2013, 2015 y 2019- vimos que en esos años, en el mes de julio se registraron casos confirmados -aunque hayan sido pocos-, anunciaban que se verían aumentos, así como un inicio temprano de un nuevo brote o una nueva epidemia”, dijo Sequera.
El médico explicó que esto se vio en el año 2013, cuando a mediados de julio se registraron 212 casos de dengue. En el 2014, también en el mes de julio, se contabilizaron 106 casos de dengue, mientras que en julio de 2019 se identificaron 107 casos. En julio de este año se reportaron 143 casos de la enfermedad.
Lea más: Casos de chikunguña y dengue siguen bajando en Paraguay
Dengue y chikunguña: casos aumentarán a partir de septiembre
El doctor Sequera sostiene que apenas empiece la temporada de lluvias, entre septiembre y octubre, podrían comenzar a dispararse los cuadros de arbovirosis circulantes en el país, por lo que se insta a tomar las medidas de prevención y control, a fin de disminuir el contacto con los vectores.
Entre las medidas más eficaces se encuentra, por supuesto, la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
Por último, aseguró que actualmente se registran casos positivos de dengue y chikunguña en todos los departamentos del país.
Lea más: Arbovirosis sigue siendo inusualmente alta para esta época del año
Síntomas de chikunguña
Desde el Ministerio de Salud recuerdan los síntomas de chikunguña:
- Inflamación en las articulaciones, principalmente en manos y pies
- Fiebre. Esta tiene una alta tendencia de pasar de una fase subaguda donde ya no se presenta
- Erupciones en la piel. Existe una alta posibilidad de que aparezcan desde el segundo o tercer día del cuadro
- Signos de alarma como somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas y debilidad extrema
- Casos asintomáticos se registran en 3 de cada 10. Extrañamente se presentan cuadros severos.
Lea más: Ante anuncio de lluvia instan a controlar criaderos de mosquitos para evitar enfermedades