En el marco de la propuesta de fusionar el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública, una pobladora de Ayolas, que prefiere mantener en reserva su identidad, señaló que la integración de ambas instituciones quizás sea una maravilla para algunos porque hay muchas falencias en el servicio sanitario.
Lea más: Propuesta de fusión entre el Ministerio de Salud e IPS es considerado inviable por Pedro Halley/
Para aquellos médicos que tienen doble y triple contrato sí, porque ellos en una sola parte marcan y perciben de dos a tres salarios. Después están los funcionarios del Ministerio de Salud que tienen más de un rubro, y por acudir a IPS, son premiados con otro sueldo, según datos.
“No creo que la fusión sea una maravilla, pero desde el Ministerio de Salud van a decir que la integración es una maravilla, pero es porque para ellos están bien”, expresó.
Seguidamente, mencionó que muchos funcionarios que ingresan al Hospital Integrado de Ayolas, sorpresivamente en ochos o 15 días traen títulos donde dicen que son licenciados en farmacia, en enfermería, también en RX e incluso químicos farmacéuticos.
Lea más: Julio Borba aclara que proyecto pretende trabajar en conjunto, pero no unificar Salud con IPS/
“En esas condiciones está nuestro Hospital, no se sabe en manos de quienes está nuestra salud porque están lejos de ser profesionales; ojalá se pueda investigar porque es un peligro para la gente que acude en busca de atención médica y caen en manos de ellos”, agregó.
Por otro lado, dijo que en cuanto a medicamentos cree que se está bien, porque los remedios que no tiene el Ministerio de Salud Pública tienen IPS, y lo que no tiene la Previsional se consigue en la farmacia del MSP.
En este caso, se tiene que aclarar que los pacientes asegurados pueden acceder a los medicamentos proveídos por el Salud Pública, pero los asegurados no pueden retirar las medicinas de IPS.
Lea más: Clinica periferica del Hospital Ingavi: inauguración de las instalaciones con censura a la prensa/