El descenso de casos de infecciones respiratorias agudas graves es paulatino según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). En lo que va del año se registró 1.286 internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por enfermedades respiratorias.
No obstante, según la cartera sanitaria la ocupación de camas especializadas sigue siendo muy elevada, principalmente a causa de otras patologías.
Lea más: Descenso de cuadros respiratorios se mantiene, según Ministerio de Salud
Actualmente, Salud Pública registra una ocupación de camas del 76,3% en cuidados intensivos de adultos; 86,8% en el área de pediatría y, una elevada ocupación de camas de neonatología con 92,5%.
Cama UTI depende de patología, dice Salud Pública
Sobre la ocupación de las camas terapizadas en los hospitales más importantes del país, como es el caso del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), donde anoche se afirmó que no disponía de una cama UTI para un paciente que requería atención especializada de manera urgente, la doctora Sandra Irala, directora de la Coordinación de Hospitales Especializados aseguró que “hay terapias que son especiales”.
“El periodo respiratorio va cediendo. Bajó bastante la ocupación por cuadros respiratorios, pero para dar respuesta a todos depende de qué cuadro (patología) es”, explicó a ABC.
Según indicó la directora de Hospitales Especializados, las camas de terapia para cardiología, por ejemplo, son singulares.
Lea también: Inauguran primera UTI de Canindeyú, en Saltos del Guairá
“Puede ser que haya camas para casos respiratorios o para un cuadro polivalente pero no uno específicamente para un cuadro de cirugía o cardiológico, por ejemplo. En algunos hospitales grandes todos esos (lugares) están ocupados”, aseveró.