La Argentina seguirá interdictando las embarcaciones que no paguen en tiempo y forma el peaje en la hidrovía, según declaró el ministro de Transporte del vecino país, Diego Giuliano, en declaración a Radio 2, del vecino país y publicado ayer en el sitio web del medio Rosario 3. El ministro Diego Giuliano aseguró que “pese a las críticas de Paraguay, el gobierno argentino seguirá firme” con el cobro del nuevo peaje en la hidrovía.
“No es un arancel y no se está poniendo en juego la libre navegación de los ríos. Tampoco se está discriminando una bandera, ya que la diferencia de tarifa es entre el cabotaje nacional y el tráfico internacional. Mucho menos se están desconociendo acuerdos multilaterales de la cuenca. Es sólo un cobro de un servicio, que es el de acondicionar la vía navegable”, expresó.
Según el mismo, Paraguay y demás usuarios de la hidrovía supuestamente estuvieron acostumbrados a no pagar durante 10 años y por eso opina que “es lógico que haya alguna oposición”, pero enfatizó que la decisión del gobierno argentino está totalmente firme, de continuar cobrando y requiriendo a la Justica, para que interdicte a quienes no lo abonen.
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Durante la entrevista, Giuliano confirmó que el viernes pasado, la Administración General de Puerto (AGP) recibió el pago de la totalidad del monto adeudado por la naviera a cargo del buque HB Grus, que permanecía interdictado por orden judicial desde el 28 de julio, y que por eso fue liberada.
Añadió que el agente marítimo El Hauar S.A. realizó el pago –sin reservas- de la deuda, que incluyó los intereses correspondientes y las costas judiciales establecidas; quedando de esta manera habilitado, tras la orden judicial correspondiente para continuar su navegación dentro del país.
Señaló que habiendo cumplido todos los pasos administrativos –un correo electrónico notificando la deuda, una carta documento y finalmente una acción judicial-, la AGP había solicitado la interdicción del buque, mencionó.
“Este tipo de acciones judiciales de Argentina se enmarcan del Anexo N° 8 del Contrato de Concesión, que establece el cuadro tarifario, que fue actualizado en el año 2022., cuando se modificó el cobro del peaje en el tramo Confluencia – Santa Fe, a través de la Resolución N° 1023/22, en 1,47 dólar o peso por tonelada de registro neto de cada embarcación, según se trate de un tráfico internacional o de cabotaje.
El 1 de enero de este año entró en vigencia la Resolución N° 1023 del ministerio de Transporte, que definió el monto del peaje en el tramo referido, Confluencia-Santa Fe en 1,47 dólares por TRN. Se trata del peaje que se definió en el año 2010, cuando se aprobó la extensión de la Vía Navegable Troncal y se exigió ese mantenimiento a la empresa concesionaria. En aquel entonces se estableció un monto de 0 dólares, que debía ajustarse en base a los gastos declarados por la empresa en los siguientes dos años. Esa adecuación se realizó el año pasado, alegó.
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Sobre las obras de mantenimiento y mejoras que supuestamente justifican la percepción del peaje, indicó que incluyen los ajustes de balizamiento, la renovación de los equipos necesarios para las tareas y distintas mejoras como un sistema de monitoreo, la ampliación de la red de hidrómetros, batimetrías, trabajos sobre el puente General Belgrano, entre otras, alegó.
Albergan esperanzas de elminación del peaje pluvial
Las declaraciones del ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, ante Radio 2, del vecino país y publicado ayer en Rosario3.com fueron muy poco acertadas y poco felices, según calificó el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), de nuestro país, Juan Carlos Muñoz.
“Lo que ahora nos queda es esperar que el presidente electo de nuestro país, Santiago Peña pueda aprovechar el acto de la asunción al mando, oportunidad en que se reunirá con mandatarios de la Cuenca del Plata, firmantes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que allí pueden surgir soluciones para la crisis”, expresó Muñoz.
Agregó que la siguiente opción para buscar zanjar la cuestión del peaje en la hidrovía será la reunión del Comité Intergubernamental de la hidrovía, que se reunirá el 30 de este mes, en Buenos Aires, Argentina, para ver si allí se puede lograr algún avance.
“Yo creo que es el momento de esperar un poco de solidaridad y comprensión por parte de Argentina, es el momento de parar la pelota y negociar de vuelta, porque está claro que no se ha hecho ningún trabajo. Lamentablemente tenemos que leer estas declaraciones del ministro de Transporte, Diego Giuliano, que son muy poco acertadas y muy poco felices para una convivencia en armonía”, refirió el referente del sector naviero paraguayo, Juan Carlos Muñoz.
Argentina dice pero no prueba ser un cobro por servicios
Según la publicación aludida, el ministro Diego Giuliano de la Argentina dijo que el peaje fluvial en la hidrovía “no es un arancel y no se está poniendo en juego la libre navegación de los ríos. Tampoco se está discriminando una bandera, ya que la diferencia de tarifa es entre el cabotaje nacional y el tráfico internacional. Mucho menos se están desconociendo acuerdos multilaterales de la cuenca. Es sólo un cobro de un servicio, que es el de acondicionar la vía navegable”, dijo. Con el peaje se estima un cobro anual de US$ 50 millones.