Bomberos voluntarios siguen trabajando en el combate contra las llamas en la zona de Luque - San Bernardino. Desde la madrugada de ayer domingo los voluntarios buscan sofocar el fuego en una zona de importante combustible, según reportaron.
Ahora el fuego ya afectó una zona donde se encuentran muchas palmeras, llegando a la reserva de los humedales del lago Ypacaraí, hábitat de diversos animales. Al menos 34.000 metros ya fueron afectados por las llamas, según estiman.
Lea más: Video: bomberos trabajan en gran incendio en Luque - San Ber
Asimismo, hasta el momento no se sabe cómo se produjeron las llamas. Señalan que los especialistas deben hacer el estudio correspondiente.
“Tenemos comentarios de vecinos que dicen que personas ingresan para pescar, buscar miel o cazar, que suelen hacer fuego en la zona”, refirió Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Con un viento en calma, los bomberos esperan controlar el fuego en la zona de San Bernardino, que inclusive amenaza con llegar en la zona céntrica de la ciudad. “Es muy inestable el tiempo y eso dificulta el control del incendio”, aclaró Mendoza.
Otros focos alertan a los bomberos
Aseveró que hasta el momento los bomberos están trabajando en dos focos de gran magnitud. “Hoy en la mañana se detectó otro foco de incendio en la zona de Emboscada”, subrayó. El fuego en esta zona se había reportado a las 09:00 y 40 personales trabajan en diversa cuadrillas.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios piden evitar las quemas. En ese sentido, refirió que están monitoreando dos incendios que ocurren en Argentina y que, si no llueve, las llamas podrían afectar a zonas del Chaco paraguayo. “También hay otro foco de gran magnitud que viene de la zona de Bolivia”, agregó.