El cambio de postura de la Junta Municipal se dio en la última sesión ordinaria, donde el pleno decidió declarar asueto municipal el próximo 29 de setiembre, día del patrono de la ciudad, San Miguel Arcángel.
A comienzo de año, cuando fue estudiada la calendarización de los asuetos que regirán durante el 2023, se dejó de lado la fiesta patronal en el marco de una negociación y acuerdo al que se llegó con el sector comercial que reivindica la menor cantidad posible de días asuetos o feriados municipales en el año. Argumentan que al ser obligatorio el cierre de los comercios en días declarados asuetos, el comercio se ve muy perjudicado.
Lea más: Saltos del Guairá conmemora 50 años con comercio recuperado y con grandes proyectos
Fecha tiene que ver con identidad del pueblo
Según el presidente de la Junta, Claudio González, para volver a incluir el asueto del día de San Miguel, se hizo lugar a una petición de distintos sectores de la comunidad, quienes plantearon que el órgano legislativo comunal revea esta decisión, teniendo en cuenta que la fecha es muy representativa, y tiene que ver con la identidad misma de los saltoguareños.
“Conversamos con los comerciantes y otros sectores, quienes finalmente estuvieron de acuerdo, ya que estamos festejando el cincuentenario del nacimiento de la ciudad. El día de San Miguel no solo es una fiesta religiosa, sino un acontecimiento popular que identifica a la ciudad”, indicó González.
Calendario aprobado por la Junta
El calendario de asuetos municipales 2023 que fue aprobado por la Junta, establece las siguientes fechas como de cierre obligatorio del comercio: 07 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, día del Trabajador; 15 de mayo, día de la madre; 5 de junio, día de la Reivindicación; 30 de julio, aniversario de la ciudad; 25 de diciembre, Navidad y 1 de enero, año nuevo. Ahora, también se restablece el 29 de setiembre, día de la fiesta patronal.
Polémica
La calendarización de los asuetos obligatorios en el municipio de Saltos del Guairá representa una polémica de nunca acabar, ya que el sector comercial con representatividad no está de acuerdo con que la comuna declare muchos asuetos en el año.
Lea más: Sector gastronómico quiere trabajar el Día de la Madre, pero Comuna establece prohibición
Comerciantes solo quieren cerrar en días representativos
La Asociación de Comerciantes tiene el parecer de que solamente los días muy representativos como el 30 de julio, día de la creación del distrito o, el día de la reivindicación y la fiesta patronal, deberían ser declarados de cierre obligatorio. Las demás fechas de carácter nacional o religiosa deben regirse a lo establecido por las leyes nacionales o la libre negociación entre empresas y funcionarios.
No obstante, la Junta sostiene que la declaración de asueto municipal es necesario en las fechas especiales para garantizar el derecho al descanso del trabajador. Los comerciantes respetan los asuetos municipales ya que las multas llegan a superar los G. 20 millones (200 jornales mínimos)