El servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia - MINNA, presentó su informe de llamadas recibidas durante el mes de julio de 2023, registrando 1.119 en total.
En total 80 llamadas fueron sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes, 21 posibles casos de explotación sexual, siendo el mes que más llamadas o reportes sobre este hecho tuvo desde enero, 384 llamadas fueron por maltrato y 298 llamadas por violación del deber del cuidado, siendo también uno de los casos más frecuentes.
Lea más: Realizan jornada artística contra el abuso sexual de menores en San Lorenzo
En cuanto a los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, se realizaron 159 llamadas, las cuales fueron verificadas y abordadas por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle del MINNA, contando, a partir de la intervención, con ficha social para seguimiento y atención de cada caso.
Niños de hasta 8 años son los que más sufren vulneraciones
Fono Ayuda informó que la población que se reporta con más llamadas de vulneración de derechos es la de niñas y niños de primera infancia (de 0 a 8).
En el mes de julio, se reportaron mayormente casos relacionados a niños, que a niñas, misma situación que se da en la población comprendida por niñas y niños de 9 a 13 años.
Lea más: MINNA habilitará espacios seguros para niños y adolescentes en Caacupé
En la población adolescente, las mujeres son las más vulnerables, según el informe de julio de Fono Ayuda.
Departamento Central en el que más niños son vulnerados
El departamento Central es el que registra el mayor índice de llamadas de todo el país, recibiendo 182 provenientes de este departamento, siendo Luque la ciudad con mayor registro de llamadas.
En tanto, la capital del país reportó una total 110 llamadas sobre vulneración de derechos de la niñez.
Lea más: Niños indígenas pasan frío en la Plaza de Armas por decisión de sus líderes, afirman Niñez y el Indi
Señalan que todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI, las cuales cuentan, según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes, con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos.
Insisten en que se denuncien vulneración de niños
Por otra parte, el informe señala que, en julio, 59 llamadas provenían de agentes comunitarios, mientras que 77 fueron de vecinos y vecinas, que son las personas que más denuncian o utilizan el 147 Fono Ayuda.
Desde el MINNA insisten que en caso de presenciar alguna vulneración de derechos a niños, niñas o adolescentes, o se es víctima, se realicen las denuncias llamando al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.