La actividad inmobiliaria para la vivienda está avanzando a pasos agigantados en Paraguay, pero se requiere asegurar el fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y ajustar las políticas de crédito que las tasas estén enfocadas al sector y no al consumo como es actualmente, señaló ayer el presidente de Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi), Blas Reguera Riquelme, en el marco de la 2° Expo Feria Mi Vivienda, que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Convenciones Mariscal.
“Para el fondeo a la AFD por parte del Poder Ejecutivo, la recomendación es que sea de unos US$ 800 millones por año, para apuntar a unas 20.000 casas por año. Actualmente estamos logrando unas 4.000 casas por año, con cerca de US$ 160 millones”, manifestó Reguera.
Indicó que entre los diferentes sistemas de vivienda el más buscado y que está creciendo es el de casas con un pequeño terreno en horizontal, según los datos de las 19 empresas que integran el gremi y que la mayoría se dedica a la primera vivienda.
Lea más: Con énfasis en la realidad de la clase media, vuelve “Expo Vivienda Paraguay”
En la oportunidad la Caprivi realizó un reconocimiento al actual ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dr. Carlos Pereira, por su eficiente dedicación y frutífera creatividad que ha dado a la industria de la primera vivienda un impacto gigantesco, para que muchas familias de nuestro país pudieran cumplir el sueño de la casa propia”
Agregó que Pereira dejó un camino andado de política de estado y sentó las bases para que las nuevas autoridades del ente puedan seguir logrando que muchas otras miles de familias puedan conseguir el ansiado anhelo de la casa propia.
Explicó que el gremio Caprivi es la primera organización de su tipo en nuestro país, dedicada exclusivamente a abordar las necesidades de la primera vivienda, a nivel privado y su fortalecimiento se dio en el marco de la primera edición de la Expo Feria Mi Vivienda en abril pasado, evento impulsado por MUVH.
La Caprivi trabaja con las entidades públicas y privadas, los actores de la industria, los organismos de financiamiento y a las autoridades locales y nacionales.
Comprar una casa propia en cuotas a precio de alquiler
Multiples ofertas de casa propia pueden encontrarse hoy en la Expo Mi Vivienda o, mediante créditos hipotecarios, flexibles con cuotas desde menos de un millón mensual y costos totales desde menos de G. 200 millones y multiples posibilidades.