Los artesanos no están de acuerdo con el anuncio del próximo gobierno de unificar instituciones como el Instituto Paraguayo de Artesanía dentro del Ministerio de Industria y Comercio.
Careaga recalcó: “no tiene sentido porque van a dejar en un segundo plano lo que estuvieron haciendo estos años”.
El IPA autónomo es la forma más fácil de organizarse, en su opinión.
Lea más: Entregan reconocimiento s y carnets a artesanas de Itauguá
“Esa es nuestra inquietud y nuestro problemita ahora, nosotros ya habíamos salido del MIC en el año 2002 con el presidente Nicanor Duarte Frutos y con la señora Casilda Camerón habíamos resuelto que sea un órgano aparte”, explicó.
Agregó: “el IPA debe ser independiente para que pueda funcionar en pro de la artesanía y el artesano paraguayo. Y si vuelve a entrar estaremos como en años anteriores, si yo pedía algo nos decían no hay, no tengo”.
Los artesanos quieren más apoyo del gobierno entrante
La vocera del gremio afirmó: “nosotros necesitamos que funcione el IPA, pero con más apoyo del gobierno entrante, no que vuelvan a insertar de vuelta al MIC”.
“No sé que va a decir el ministro Castiglioni, tiene que dar su parecer porque es el apoyo a la artesanía nacional. Tenemos que mirar al artesano, a los artesanos productores, que viven el día a día de esto”, dijo.
Según Careaga, no es fácil estar como “muchos órganos adentro, y nosotros los artesanos muchas veces quedamos desvinculados”.
Vaticinó: “lo que va a pasar es que la función del IPA va a empeorar, lo que queremos es que mejore. Es preocupante para nosotros”, inquirió.
Los artesanos “no molestan al gobierno”
“Queremos que sea un ministerio de la artesanía nacional como en otros países. Yo creo que varios senadores están mencionando, escuché al señor Filizzola”, relató.
Careaga insistió en que “es importante que todos los legisladores se involucren porque hay familias enteras de 8 a 10 personas que están viviendo en la misma casa, de esa producción. No le está molestando al gobierno para su sueldo”.
El IPA está compuesto de 390 artesanos, detalló la entrevistada, pero 100 son los que circulan por todos lados trabajando.
“El IPA nos ayuda, por ejemplo, vamos a tener una feria y nos llevan en un minibús. Ahora decayó muchísimo el IPA porque se esta deteriorando lo que se compró”.
“Queremos que mejore la calidad de vida de los artesanos”, concluyó.