El festejo se realizó en la casa de la expartera ubicada en Brasil Cue y participaron familiares y vecinos. Con una impresionante lucidez recordó que por muchos años prestó un servicio muy importante en la comunidad donde la mayoría de las embarazadas recurrían a ella para dar a luz.
Ante la necesidad que se presentaba en Brasil Cue, donde no había ningún puesto sanitario, se decidió a realizar la asistencia a las mujeres de esa comunidad rural cuando estaban en trabajo de parto. Señaló que ya después de varios años de haber realizado esa tarea recibió cierta instrucción en la ciudad de Horqueta.
“Muchas veces las señoras venían a mi casa donde les ayudaba a tener sus bebés, en otras ocasiones iba hasta las casas de ellas. Nunca puse precio a eso, me daban lo que podían (dinero), de acuerdo a sus posibilidades económicas”, rememoró.
Lea más: Abuelo cumplió 101 años de vida en Quiindy
También dijo que tiene registrados, en un cuaderno, 150 partos porque después de cierto tiempo de haber iniciado esa ayuda a las mujeres inició sus anotaciones. “A una señora por ejemplo le asistí en 10 partos”, sostuvo.
Estuvo casada durante 55 años. Su marido fue excombatiente de la Guerra del Chaco, y tuvo un total de 9 hijos, 5 hombres y 4 mujeres. Estima que tiene 50 nietos y unos 75 bisnietos.
Lea más: Abuela cumple 104 años y atribuye su larga vida al locro y al so’o apu’a