Aniversario de Asunción mientras sus habitantes miran para otro lado

Asunción debería implementar corredores verdes y distintos “pulmones”, como los paseos centrales de avenidas que se unirían, según opina la exministra de Cultura, Mabel Causarano. La misma resaltó que el calentamiento de la Tierra ya hace estragos y hay que arborizar canteros, formar paredes verdes que unan el banco San Miguel, el Botánico, el Parque de la Salud y Ñu guazú de modo que no queden islas, sino que se conecten.

Asunción debería implementar corredores verdes, distintos pulmones como los paseos centrales de avenidas se unirían. El calentamiento de la Tierra ya hace estragos, hay que arborizar canteros, formar paredes verdes que unan el banco San Miguel, el Botánico, el Parque de la Salud, Ñu guazú de modo que no queden islas, sino que se conecten, en opinión de Mabel Causarano.Arcenio Acuña Rojas
audima

Asunción cumple en breve 486 años y se acerca a sus primeros 500 años en un proceso que analiza Mabel Causarano, exministra de Cultura y doctora en arquitectura.

“Asunción no fue pensada, en principio como ciudad, más bien un fuerte, y debido a las circunstancias fue creciendo lentamente. Cuando llegamos a la independencia Asunción se extendía hasta el Puerto y poco más al oeste, a la calle Brasil”.

“Abarcaba las calles El paraguayo Independiente donde había conventos, iglesias. Más al sur, no más allá de Fulgencio R. Moreno”, describió.

Tránsito caótico en el acceso al centro de Asunción.

En la época de los López, Asunción va tomando un cariz de ciudad, que se interrumpió con la guerra. Luego fue retomando a fines del siglo XIX con los inmigrantes. Así nacen y se pueblan los barrios, lento pero continuado, según la docente e investigadora.

Asunción de aniversario y sus características

La capital del Paraguay entre los años 1920 y 1930 posee características bien definidas, con algunos rasgos atractivos que inspiraron canciones, poesías que alababan el paisaje, la bahía, la vegetación, el rí, y sus colinas.

Una de sus características, enunciadas por historiadores, fue la erosión de suelo con las lluvias.

“A finales de los 70 Asunción estaba en proceso de metropolización, se junta con ciudades aledañas como Luque. Durante la época del intendente Pereira Ruiz Díaz, a finales de los 70′, Asunción ya está unida a casi 20 ciudades y más, porque prácticamente todo el departamento Central tiene más aspecto urbano que rural”, analizó.

Causarano comparó a otras ciudades como Guarambaré, Nueva Italia, Itá e Itauguá, que aún conservan algún “remanente rural”. El avance de urbanización es fuerte a nivel del departamento Central como se ve en Ypacaraí, por ejemplo, añadió.

Asunción recibe cada día miles de automóviles y otros transportes

“Las arboledas pasaron a ser lotes urbanos. Asunción como ciudad cabecera recibe la movilidad motorizada, coches, camiones, motos, ómnibus”, planteó.

La exministra resaltó que esto demanda estacionamientos, rutas y puentes. Al pasar de una ciudad a otra, ya no se distingue si estas en Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso, pues se da esa continuidad, característica de todas las metrópolis.

Pero desde luego, cada ciudad funciona con administración y gobiernos autónomos. En ese sentido, señaló que el desafío es ponerse de acuerdo para que todas las ciudades funcionen en conjunto.

Asunción, tus naranjos y tus flores

En otro momento, destacó que admiramos en otras ciudades los árboles con frutos en las calles, sin embargo, en el centro histórico de Asunción cada vez son más comunes las veredas “peladas”, sin un centímetro de sombra.

La arquitecta Causarano planteó que debería pensarse en corredores verdes metropolitanos, hacer que los “pulmones” o áreas verdes, como los paseos centrales de avenidas, se unan.

“Hay que arborizar los canteros, formar paredes verdes, unir el banco San Miguel, el Botánico, el Parque de la Salud, el parque Ñu guazú, de tal modo que no queden como islas”, señaló.

“Que se conecten incluyendo 11 municipios con Asunción. Y luego todo el departamento central”, opinó la experta.

“El verdor se conectaría con arroyos, la costa del río; un bálsamo fresco contra el calor”, prosiguió.

El centro histórico abandonado

El centro histórico está en terapia intensiva sin médicos. No es una prioridad, la capital de la República no tiene ninguna ley que reconozca esa función, indicó la arquitecta.

  1. En Asunción están los poderes Ejecutivo, Judicial, legislativo; las embajadas, organismos internacionales.
  2. Pero Asunción no es reconocida, no hay una ley que hable del rol de cabecera metropolitana.
  3. Recibe 800 mil vehículos por día y eso tampoco es reconocido.

Al otro lado del río

La ciudad tiene un ritmo frenético de entradas y salidas de vehículos. “Pero sus ciudadanos miran para otro lado. La mayor prueba es que hicimos otra ciudad al otro lado del río”.

“Es un mensaje muy fuerte y refleja la poca consideración del sector público nacional, municipal y una ciudadanía desorganizada”.

Otro punto llamativo es que “la población de la ciudad no crece, solo 30 mil más entre el 92 al 22. Aumenta la población en los Bañados, más del 20 % de la población asuncena”.

“En 14 años Asunción cumplirá 500 años, y es muy probable que vayamos en frente a festejar”, ironizó.

Lo
más leído
del día