En comunicación con ABC Cardinal, el dirigente y exsenador liberal Miguel Abdón Saguier dio sus impresiones sobre la convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se celebrará este domingo, en medio de un contexto de crisis dentro del mayor partido opositor de Paraguay debido a la dura derrota electoral de abril y los llamamientos a la separación de la presidencia del partido de Efraín Alegre.
La convención del domingo tendrá lugar en el Rowing Club de Asunción y tendrá como punto central el pedido de separación del cargo de Alegre, quien en las elecciones generales de abril perdió la pugna por la presidencia de la República -luego de haber perdido también en las elecciones de 2013 y 2018– y quien es señalado por varios dirigentes liberales como responsable principal de la derrota de este año.
Lea más: Ciudadanía ya no ve como alternativa a candidatos liberales, lamentó dirigente
“Nosotros creemos que tenemos mayoría”, dijo Saguier, miembro del directorio del PLRA y crítico de Alegre, instando a que el domingo se cumpla “lo que resuelva la convención”, señalando que es “la autoridad máxima del partido”.
Saguier reflexionó que el fin de convocar una convención extraordinaria es “que sean los representantes los que nos den el camino para salir de la crisis, que nos digan qué quieren que hagamos”.
Si Alegre continúa, el PLRA “va a desaparecer”
Dijo que en la convención se debe definir la línea política del partido a futuro, “si hacer oposición o no” y plantear estrategias para la lucha contra la corrupción, políticas sustentadas en justicia social, la política energética, además de poner a consideración la nota presentada por 40 intendentes que piden la separación del cargo de Alegre.
Saguier cuestionó el manejo de Alegre del partido, señalando que “demasiadas cosas sumadas en conjunto” resultaron en la dura derrota del PLRA en los comicios generales de abril.
Lea más: ¿Qué está pasando en el PLRA? Miembros del directorio hablan de división y crisis
Opinó que Alegre “tiene que asumir su responsabilidad política” por el resultado electoral, teniendo en cuenta que la conducción política del partido estaba en sus manos, al igual que la designación de las personas que diseñaron las estrategias de campaña.
“Si la conducción (de Alegre) continúa, el partido va a desaparecer. El partido no tiene futuro con él”, sentenció.
“Sensación de rabia” contra Alegre
El exsenador liberal también se pronunció sobre el mensaje emitido ayer por Alegre en redes sociales, en que volvió a vincular a sus adversarios dentro del partido con el cartismo colorado y los responsabilizó de la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, asesinado en un asalto policial a la sede del PLRA el 31 de marzo de 2017, durante la jornada de protestas contra el intento del entonces presidente Horacio Cartes de impulsar una enmienda constitucional irregular.
Lea más: Enfrentaremos a “elementos” de los que mataron a Rodrigo Quintana, dice Efraín
“Evidentemente es signo de desesperación, están apelando a cualquier cosa, acusan sin ningún elemento probatorio”, dijo Saguier, afirmando que su facción no va a “responder a esas provocaciones” y calificando como “infame” que Alegre use la memoria de Quintana para descalificar a sus adversarios políticos.
“Cumpliendo el estatuto se va a dar la separación, hay una sensación de rabia en los convencionales y los dirigentes del partido”, pronosticó.
No descartó que haya incidentes el domingo por parte de “provocadores”, pero afirmó que su sector buscará llevar adelante la convención “con serenidad y firmeza”.