En las inmediaciones del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra la calle Rocío Cabriza, una arteria clave, pues conecta con la avenida Santísimo Sacramento. La misma ha sufrido a causa de los raudales desde hace años, por lo que la Municipalidad de Asunción decidió llevar a cabo la construcción de un desagüe pluvial.
Lea más: Traspaso presidencial será en medio de destrozos y obras inconclusas en Asunción
La ejecución del proyecto de desagüe pluvial y mejoramiento vial de la cuenca abarca las calles Rocío Cabriza, Capitán José Domingo Lombardo, Teniente Gregorio Narváez y Teniente Félix Cañete.
La obra está a cargo del Consorcio Nueva Esperanza, según ID N° 388.777, con una inversión municipal de G. 9.343.268.057. El consorcio tiene como representante legal a Osvaldo Aponte y/o Carlos Latorre - Erik Wolf Pozzo y/o Fernando Vera.
Lea más: Se inició obra de desagüe pluvial Rocío Cabriza en Asunción
En noviembre del 2022 se realizó la palada inicial y el plazo de ejecución era de 180 días calendario. Sin embargo, este plazo se cumplió en mayo pasado.
El proyecto y fiscalización de la obra mencionada está a cargo de la Dirección General de Obras del Municipio. El tramo de intervención del citado proyecto pluvial en la mencionada cuenca, alcanzará los 804 metros e involucra a los barrios Virgen de la Asunción y Bella Vista.
Nenecho dice que encuentran “sorpresas” en la obra
El intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR) comunicó semanas atrás que se trata de una cuenca en donde el trabajo no es fácil, sino complicado.
“Es notable cómo, en la medida que se va excavando, nos encontramos con muchas sorpresas que hay que ir sorteando en la zona del trayecto de la obra”, enfatizó.
Lea más: Desagüe Molas López: Municipalidad dice que tardará 8 meses más en la atrasada obra
No obstante, el argumento de encontrar sorpresivamente dificultades es una constante en su administración.
La revitalización del paseo central de Carlos A. López debía terminar en julio, así como la cuenca de desagüe pluvial Isabel La Católica. Ambos están con atrasos, incluso de más de un año.
Lea más: Desagüe pluvial: atraso de más de un año en obra de Nenecho
En el caso del desagüe de la avenida Molas López, las obras debían terminar en noviembre del 2022, pero ha pasado nueve meses de la fecha prevista y los trabajos siguen. Asimismo, la Escalinata Antequera tienen al menos cuatro meses de retraso.