Indígenas de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, están a la espera de alimentos para sus comunidades frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) sobre la transitada avenida Artigas, en Asunción.
Los líderes de la comunidades indígenas que se manifiestan advierten que no se irán de Asunción hasta contar con una “respuesta concreta” a sus pedidos. Dicen “desconfiar” de las autoridades del Indi luego de reunirse con su presidente, Pablo Santacruz, esta mañana.
Lea más: Indígenas cierran Artigas para exigir provisión de víveres para comunidades de Caaguazú
“Recién después del 17 de agosto nos van a entregar alimentos, antes de eso no hay nada seguro. Para esa fecha va a asumir otra autoridad y no sabemos si es cierto”, afirmó Benito Barreto, líder del distrito Yasy Cañy.
El presidente del Indi reconoció que la mayoría de los reclamos son por víveres. Confirmó que gestionará los kits de alimentos recién para 17 de agosto, pese a la gran necesidad de los indígenas.
Pedido se concretará luego del traspaso presidencial
Según el titular del Indi, se realizó la gestión para que los proveedores que trabajan con la institución provean los kits a las comunidades indígenas, pero que estos demorarán en llegar a las comunidades.
“Hicimos un pedido para que los proveedores con los que trabajamos nos puedan poner los kits en nuestro depósito para el 16 y 17 de agosto”, manifestó Santacruz.
Lea más: Indígenas reclaman luz, agua potable y víveres, pero están abandonados frente al Indi
Sobre la demora de dos semanas para responder al pedido, Santacruz argumentó una supuesta burocracia. “No es tan sencillo. Hacemos el pedido a los proveedores, luego tienen siete días para entregara a nuestro depósito y, posteriormente tenemos que hacer nuestro calendario”, afirmó Santacruz.
Actualmente, los indígenas que permanecen frente al Indi en condiciones deplorables son niños, adolescentes y adultos mayores de 13 comunidades de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú y otras 4 comunidades de Caaguazú.
Fidelino Amarilla, líder de la comunidad Teja Kué, de San Joaquín, Caaguazú, aseguró que permanecerán en la capital hasta tener una definición a sus reclamos.
“No nos dieron respuesta. Lo único que nos ofrecieron es un vehículo para trasladarnos. No nos dieron asistencia de ninguna forma. Quieren esperar el cambio, pero la necesidad no espera”, dijo.