Proyecto Retribuyendo al Pueblo: llevarán atención médica a pobladores del asentamiento Acra en Itapúa

La Fundación de Médicos de la promoción 1983, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco del proyecto “Retribuyendo al Pueblo”, llevarán asistencia médica gratuita a pobladores de un asentamiento en el departamento de Itapúa. Los 14 médicos realizarán las atenciones toda la jornada, el próximo domingo 13 de agosto.

Jornada retribuyendo a la sociedad de la Fundación Médicos de la Promo 83 en la ciudad de Bahía Negra, Alto Paraguay. 27 de agosto de 2022. Para Interior. Foto Marta Escurra
audima

El grupo de médicos que encabeza el proyecto “Retribuyendo al Pueblo”, organiza una misión a llevarse a cabo el próximo domingo 13 de agosto, en el asentamiento Rigoberto Algarín, conocido como Acra, del distrito de Edelira, en el departamento de Itapúa.

Llevarán asistencia médica a 210 pobladores, que será brindada por 14 especialistas de la promoción 1983 de la Facultad de Medicina de la UNA.

El Dr. Isaías Fretes afirmó que además llevarán juguetes donados para entregar a los 100 niños que son parte del asentamiento, en el marco de la recordación del Día del Niño.

La jornada se realizará a pedido de la Fuerza Aérea, según los profesionales que realizarán los chequeos médicos durante la jornada.

Asentamiento Acra

Históricamente, el asentamiento ha sido ocupado por varias familias campesinas y se halla ubicado sobre tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional (Finca N° 4262 de Capitán Meza, hoy distrito de Edelira). El predio estaría destinado a una base de la Fuerza Aérea Paraguaya, es decir, el lugar debería funcionar como pista de aviación.

En el año 2019, se suscribió un acta de compromiso entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y miembros del asentamiento Acra, donde el Ministerio de Defensa acordó conceder a los miembros del asentamiento, una fracción de 135 hectáreas ubicadas dentro de la Finca N° 4262.

Unas 77 familias serían parte del asentamiento Rigoberto Algarín, conocido como Acra. El 28 y 29 de setiembre realizarán las atenciones en el departamento de Caazapá, en la localidad de San Juan Nepomuceno.

“Retribuyendo al pueblo”

En todos estos años, varios distritos de la República ya han sido beneficiadas por este proyecto, siendo la última la lejana Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, Chaco Paraguayo.

A la fecha, realizaron 13.200 consultas, 220 cirugías, 2.316 estudios de diagnóstico y 5.500 capacitaciones a docentes. También la fundación realizó donaciones de equipamientos y se entregaron medicamentos, sillas de ruedas, audífonos, bastones, anteojos, entre otros.

El doctor Fretes refiere que hace nueve años empezaron a emprender las actividades y aclara que este proyecto es esencialmente desinteresado, humanitario y apolítico.

Lo
más leído
del día