En su sesión de este miércoles, la Junta Municipal de Asunción resolvió archivar la iniciativa ciudadana que exigía, con la firma de 9.000 personas, la suspensión de la implementación del sistema de estacionamiento tarifado que la Municipalidad planea poner en vigencia este año en varias zonas de la capital.
La Junta resolvió, además, recomendar al intendente Óscar Rodríguez (ANR, Partido Colorado) dar cumplimiento al laudo arbitral que obliga a la Municipalidad a dar cumplimiento al contrato con el consorcio Parxin e impulsar la implementación del estacionamiento pago.
El intendente Rodríguez ya firmó la orden de trabajo necesaria para dar inicio al proceso de implementación, y se espera que esta sea remitida a Parxin ahora que el reclamo ciudadano ha sido tratado y archivado.
La objeción de la comisión impulsora del pedido de suspensión, representada en la sesión de hoy de la Junta Municipal por Wilfrido Fernández y Ricardo Meyer, giraba en torno a denuncias de un cambio dentro de la estructura del consorcio que no fue informado previamente a la Municipalidad, que debía aprobar cualquier cambio a la composición del consorcio.
Críticas al archivamiento del pedido ciudadano
Según una carta de compromiso de venta firmada en 2022 por Geolatina S.A. y Edivi S.A., por escritura pública número 100, Geolatina adquirió un porcentual de participación de Onix Parque, pasando a tener propiedad del 60 por ciento del consorcio Parxin.
Los ciudadanos firmantes del pedido de suspensión también señalaban la falta de un sistema de transporte público adecuado en Asunción que pueda servir de alternativa a la ciudadanía ante el uso de vehículos particulares.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Junta Municipal no tiene atribución para derogar contrato, aseguran
Concejales como los opositores Pablo Callizo y Álvaro Grau (ambos de Patria Querida) o la colorada Rossana Rolón se expresaron de forma crítica hacia Parxin, haciendo eco a los reclamos ciudadanos.
Sin embargo, la mayoría de los concejales presentes mantuvieron una postura de defensa a la implementación del estacionamiento tarifado, alegando que la carta de compromiso de venta no es causal de rescindir el contrato con Parxin.