La malaria es transmitida por la picadura de un mosquito, por lo que su contagio es rápido, es por eso que desde el Ministerio de Salud instan a los viajeros que estuvieron en zonas de riego, se mantengan alertas a los síntomas, para evitar perder la certificación de país libre de malaria.
Antecedentes
- El último caso de transmisión autóctona de malaria se registró en el 2011.
- En el 2018 Paraguay fue certificado como “País libre de transmisión de malaria”.
Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza u otro malestar, debe consultar al médico.
La toma de muestra y el diagnóstico de malaria es totalmente gratuita para el viajero, y es llevado a cabo bajo la coordinación de las Unidades Epidemiológicas Regionales, con el apoyo del SENEPA y la Red Nacional de Laboratorios.
Lea más: 25 de abril, Día Mundial del Paludismo o Malaria
El alerta es para viajeros internacionales, connacionales y extranjeros.
La finalidad es instaurar lineamientos técnicos, así como acciones de control y seguimiento, según el país de origen de los viajeros, indican.
¿Qué es la malaria?
La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria, transmitida por mosquitos y con potencial mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo.
Aproximadamente, la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer malaria, según datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.