El lord municipal de este municipio, explicó que solicitó a la CGR la auditoría de la gestión administrativa del periodo de la ex intendenta María Del Carmen Benítez (ANR), que abarca desde el 2020 a octubre del 2022. Y de su gestión desde que está al frente de la intendencia, noviembre 2022 hasta la fecha.
Manifestó que su intención es conocer la situación financiera y presupuestaria de la Municipalidad local, así también corregir si hubiere faltas administrativas, que pudieran ser halladas por los auditores. Además, lo que se pretende con la auditoría es brindar tranquilidad a la ciudadanía “que me ha dado su confianza para administrar los recursos de este municipio”.
Lea más: Ybycuí: denuncian a intendente por supuesto hecho de lesión de confianza, asociación criminal.
Alega que ahora por cuestiones políticas algunas personas están generando cizaña en la ciudad, ocasionando intranquilidad en la comunidad. Dijo que es la primera vez que un intendente de este distrito solicita auditoría, y lo hace porque “el que nada debe nada teme”.
Lea más: Funcionarios municipales de Ybycuí inician paro para exigir pago de salario
Denuncia ante fiscalía
El ejecutivo comunal tomó como una persecución política la denuncia realizada ante el Ministerio Público, por los concejales colorados Elvio Édgar Díaz Villasanti, Luis Andrés Rolón Samaniego, Mary Elizabeth Soilán, Miguel Morel, Julio César Ortiz, Víctor Ramón González Britos y Julio César Chávez Zaracho (PEN). Los ediles solicitaron al fiscal Marcelo García de Zúñiga, la imputación del ejecutivo comunal como también de los funcionarios encargados de licitaciones, administradores y vinculados a empresas “amigas” que presuntamente se crearon para adjudicación de obras.
En la denuncia mencionan que existen obras que presumiblemente fueron sobrefacturadas, como la reparación del sanitario sexado de la escuela Moisés Santiago Bertoni, donde se invirtieron G. 80 millones, lo que sería el costo de una construcción nueva.
Además, se destinó G. 393 millones en la construcción de empedrados en los barrios Santa Teresita y en el barrio Hábitat Che Pueblo Porã I. Además llama la atención la adquisición por la vía de excepción de la contratación del sistema de vigilancia, por G. 193 millones, entre otros.