Nuevas denuncias de parientes de altos cargos de la Itaipú Binacional, que ingresaron a la entidad mediante el último Concurso, siguen llegando a la redacción de ABC. Entre los concursantes reina un sentimiento de desazón y de desesperanza al ver que la mayoría de las personas seleccionadas están de alguna manera, ya ligadas a la entidad o a algún otro funcionario.
Los denunciantes aseguran que el concurso es solamente una fachada para el ingreso de hijos, parientes y recomendados políticos, y que aquellos que no tienen un “padrino” no tienen forma de entrar.
Días atrás, ABC publicó los casos de los hermanos Fabricio Martín Coronel García y Javier Sebastián Coronel García, hijos Francisco Javier Coronel Castillo, Defensor General de la Itaipú, quien ya tiene “enchufados” a su hijo menor, Franco y a su nuera, Jazmín Zuleta Banks - esposa de Fabricio-.
Hoy te contamos más casos de jefes de la binacional, ligados a concursantes que, de manera muy sospechosa, terminaron seleccionados en el polémico concurso.
Lea más: Con emotivo video Itaipú pretende tapar denuncias sobre polémico concurso
Concurso de Itaipú: jefa de Imagen Institucional de Itaipú metió a su hermana
Tal es el caso de Fátima Ávalos Aguilera, quien sería la hermana de Carolina Ávalos, ex asesora de Comunicación Social, y que ahora cumple funciones como jefa de Imagen Institucional de Itaipú y tiene a su cargo a Franco Coronel, hijo de Francisco Javier Coronel Castillo, Defensor General de la Itaipú, quien a su vez tiene a sus tres hijos y hasta a su nuera, enchufados a la binacional.
Resulta ser que Fátima Ávalos Aguilera ingresó a la entidad, según los datos publicados por la propia Itaipú, para el cargo de Tesorero Junior, con un salario base, sin contar con los beneficios adicionales, de G. 14.623.200.
Según los denunciantes, Carolina, habría sido removida del cargo de Asesora de Comunicación Social durante las internas, debido a que habría apoyado al candidato cartista y no al oficialismo colorado. Aseguran además que serían del equipo político de Hugo Velázquez, que al dejar de ser este el candidato, apoyaron a Santiago Peña.
Las fuentes aseguran además que Carolina sería íntima amiga de Fabián Domínguez, Director Financiero de la Itaipú Binacional, bajo quien ahora Fátima deberá cumplir funciones en su cargo de Tesorero Junior.
Lea más: Itaipú aprovechó vacancias y subió número de “ganadores” de concurso
Sobrina del defensor general y esposa de exdirector trabajan en la binacional
Con respecto a Francisco Javier Coronel Castillo, Defensor General de la Itaipú, siguen saltando denuncias de parientes que ya trabajan hace tiempo en la binacional. Tal es el caso de Ninfa Servín Coronel, quien es además esposa del exdirector de la entidad, Carlos Jorge París.
Ninfa Servín Coronel trabaja en la entidad desde 2011 y cobra un sueldo básico, sin contar con los beneficios adicionales del cargo, de G. 17.878.400 según la planilla de sueldos de la entidad.
Lea más: Concurso Itaipú: altos cargos “enchufan” a sus hijos y hasta a sus nueras a la hidroeléctrica
Hermano de Secretario del Sindicato de Itaipú ahora es su compañero de trabajo
A pesar de no ser un alto directivo de la entidad, Conrado Miguel Testti Pera, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (STEIBI), logro que su hermano Ángelo Matías Testti Pera ingrese también a la entidad.
Los hermanos Testti Pera serán además compañeros porque compartirán el puesto de guardia de seguridad de la Itaipú.
Según la planilla oficial de salarios de la Itaipú, Conrado Miguel Testti Pera, como guardia de seguridad cobra actualmente, como salario base, sin contar con los beneficios adicionales del cargo, la suma de G. 13.949.800.
Lo que no compartirán, al menos por ahora, los hermanos, es el nivel salarial, pues Ángelo Matías ingresó a la nómina con salario base, sin contar con los beneficios adicionales del cargo, la suma de G. 8.451.600.
Lea más: Concurso de Itaipú: contratada e hijo de alto directivo quedaron seleccionados pese a denuncias
Son todos de la misma rosca, aseguran
Los denunciantes de estos hechos aseguran que en la Itaipú existe una gran rosca, ligada políticamente al vicepresidente Hugo Velázquez, de la que la mayoría de los involucrados en el concurso son adherentes, aseguran.
“Por eso ayer nadie le abucheó a los hermanos Coronel García cuando le dieron su carnet ni le abuchearon a Fátima Avalos. Porque toditos son del mismo equipo que responden a Hugo Velázquez y ahora Santiago Peña”, aseguraron.